Síguenos en redes sociales:

VVA. DE CÓRDOBA / ACUERDAN UN MANIFIESTO EN LAS JORNADAS TÉCNICAS DEL SECTOR

Asaja y la Denominación defienden la aplicación de la norma del ibérico

Piden diferenciar las explotaciones extensivas con el nombre «de campo». Consideran que hay que aumentar los controles para evitar los fraudes

Asaja y la Denominación defienden la aplicación de la norma del ibérico

Asaja Córdoba celebró ayer una jornada técnica dedicada al porcino en Villanueva de Córdoba en la que impulsó un manifiesto en defensa de la aplicación y el cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, que también recibió el respaldo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches.

La entidad agraria recoge en el manifiesto que «no debe modificarse la norma y debe garantizarse el cumplimiento de la misma utilizando los medios necesarios para ello», garantizando que las inspectoras se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector.

Igualmente, señala que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad de los productos ibéricos debe orientarse a un incremento de la extensificación y no al contrario.

Del mismo modo, Asaja considera que habrá que avanzar en distinguir y diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación de campo en exclusiva para el extensivo, y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del ibérico sea en exclusiva para la raza ibérica pura al 100%.

Por último, aboga por que se incrementen los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones.

El presidente de Asaja Córdoba señaló que la norma de calidad «ofrece todas las garantías al consumidor y aporta una transparencia que no existía antes».

En la jornada participaron, entre otros, el vicepresidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo; el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, José María Molina; el secretario de Covap, José María Calero, y la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello.

Pulsa para ver más contenido para ti