La feria agrotecnológica de Puente Genil (Expogenil) concluyó ayer por la tarde con las labores de desmontaje por parte de los expositores. Dada la intensa lluvia caída durante la madrugada del domingo al lunes, las visitas fueron reducidas por parte del público, que sí que aprovechó la tarde del sábado para acudir al recinto ferial del Garrotalillo y conocer de primera mano las propuestas del evento.

Sin haber transcurrido aún tiempo suficiente para hacer valoraciones de esta edición recién clausurada, hay que recordar que la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem) dio el paso de organizar la feria este año para conmemorar el 40 aniversario de la primera edición. Así, habrá que esperar ya a 2020 para volver a incluir a Expogenil en el calendario de ferias de muestras de la provincia de Córdoba, dado que la entidad impulsora tomó la decisión de llevarla a cabo de forma bianual, tras recuperarla el pasado año después un largo periodo de tiempo ausente.

La feria agrotecnológica de Puente Genil partía este año con la intención de consolidar su propuesta y corregir los defectos de la edición anterior. Sin embargo, la lluvia ha llegado a dejar casi nula la actividad económica de algunos expositores. Es el caso de los de maquinaria agrícola o vehículos, que ubicaron sus espacios en el exterior de la Caseta Municipal y que apenas han podido contar con visitas, salvo las tardes del viernes y el sábado.

Desde Asojem, son conscientes de que para próximas ediciones se debe seguir mejorando dentro de las posibilidades como, por ejemplo, contando con el futuro pabellón multiusos para celebrar Expogenil en un entorno más apropiado y cómodo para todos los posibles empresarios que quieran participar.

En esta edición cabe destacar que la feria ha dado un paso adelante en su carácter profesional dando prioridad a la innovación, la agroindustria, la tecnología y el desarrollo sostenible.

Asimismo, Expogenil acogió el pasado viernes las segundas Jornadas de Nuevas Tecnologías para el sector agrario, siendo esta actividad una de las más relevantes y de las que mejor respuesta obtuvo por parte del público. Capítulo aparte, las degustaciones, las catas, el showcooking o diversas demostraciones hicieron las delicias de los visitantes.

En las próximas semanas se prevé realizar un balance más profundo para que dentro de dos años la feria regrese con fuerza y como modelo que dé cabida al amplio sector empresarial de Puente Genil y su comarca.