El castillo de Priego y la figura del escultor neoclásico José Álvarez Cubero, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, son los hilos argumentales de la segunda edición de las Jornadas Históricas, que arrancaban este jueves con la ponencia impartida por José Manuel Escobar Camacho, centrada en la orden de Calatrava y su presencia en la comarca prieguense durante los siglos XIII y XIV.

Un interesante recorrido por la densa historia de esta orden militar, desde su fundación en el año 1158 por el abad Raimundo de Fitero hasta su llegada a Priego tras la primera conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, que la cede como encomienda militar el 31 de diciembre de 1245. Hasta su caída nuevamente en 1327 a manos de los nazaríes granadinos debido a la traición del comendador de la orden de Calatrava en Priego, Pedro Ruiz de Córdoba, el profesor Escobar Camacho expuso el destacado papel que los calatravos ejercieron en la comarca, en la que controlaban plazas como Alcaudete o la vecina Carcabuey, siendo uno de sus legados más destacados la actual Torre del Homenaje de la fortaleza medieval prieguense.

La programación de estas jornadas históricas continuará hoy sábado en el Museo Histórico Municipal con un taller de arqueología dirigido a niños y una nueva visita guiada al castillo, tras la realizada ayer viernes.

La segunda parte de estas jornadas históricas girará en torno a la figura y obra de José Álvarez Cubero, y para el jueves 18 está prevista una conferencia sobre sus primeros pasos como escultor, a cargo de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada Ana María Gómez Román.

El programa de esta segunda edición se completa con las visitas guiadas previstas el sábado 20 y el domingo 21 de octubre, a partir de las 11.30 horas, por distintos monumentos y museos de Priego que recogen la obra y vida del insigne escultor.