Síguenos en redes sociales:

SEGUNDO CULTIVO EN EL PUEBLO TRAS EL OLIVAR

Carcabuey organiza un festival gastronómico y cultural en torno al membrillo

Las actividades comienzan mañana con una conferencia y un concurso

Carcabuey organiza un festival gastronómico y cultural en torno al membrillo

Carcabuey vuelve a rendir su particular tributo al membrillo, una fruta estrechamente relacionada con el otoño y con esta zona del sur de la provincia de Córdoba. No en vano, Carcabuey ejerce de centro de una comarca membrillera en la que también se incluyen una parte de los términos municipales de Rute y Priego y, dentro de este último, particularmente la aldea de Zagrilla.

Un cultivo que es la segunda cosecha en Carcabuey, después de la aceituna, y genera un importante número de jornales durante su recogida, que este año se ha adelantado un poco en las zonas de regadío, tardando aún varias semanas en iniciarse la recolección en las de secano.

Para esta temporada, según las primeras estimaciones, se espera recolectar unas 4.000 toneladas, comercializadas prácticamente en su totalidad por Almazaras de la Subbética para su venta en crudo en Madrid, en Israel o Alemania o para su transformación en Puente Genil, Murcia, Francia o Portugal principalmente.

Para promocionar su consumo se organiza el Membrillo Festival, en el que toman parte las áreas de Agricultura, Cultura, Juventud y Turismo del Consistorio carcabulense con la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Diputación de Córdoba. El programa de actos arrancará mañana jueves a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples, donde tendrá lugar la inauguración y posterior presentación de las jornadas a cargo del alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, y del concejal de agricultura, Juan Castro. Posteriormente tendrá lugar la ponencia 'Productos derivados y transformados del membrillo', a cargo de Nuria Yáñez, que dará paso a un concurso de carne de membrillo casera.

El viernes, la Plaza de España acogerá a partir de las 12.00 una cata de aceite dirigida por personal de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, celebrándose también en la Plaza de España, a partir de las 13.00 horas, una exhibición de cocina en vivo por las integrantes del grupo de Amas de Casa de Carcabuey y el restaurante La Montillana, de Córdoba, dentro de su programa 75 pueblos, 75 semanas. Los actos del viernes se completan a partir de las 14.00 horas con una degustación en la Plaza de España de crema de membrillo y zumo de membrillo, producidos por Almazaras de la Subbética, y queso de la Quesería El Palancar.

El sábado, a las 9.00 horas, se ofrecerá un desayuno membrillero (mollete con aceite y zumo de membrillo) en la Plaza de España, iniciándose a continuación la ruta senderista Paisajes del Membrillo de dos horas y media de duración y una dificultad media. La programación del sábado continuará a las 21.00 horas en el recinto municipal La Charcuela, donde está previsto el concierto con las actuaciones de Mario Díaz, Rock Pálido, Trigo Sucio y Rocknrolla.

Finalmente, el domingo, a partir de las 10.00 horas, dará comienzo una visita guiada por los principales monumentos de Carcabuey, concluyendo con una visita al museo histórico municipal, en el que se proyectarán los vídeos Nunca dejarás de volver, del área de Turismo del Consistorio carcabulense, y sobre el membrillo en la zona y en la SCA Almazaras de la Subbética.

De manera paralela a estos actos, del 11 al 14 de octubre, varios establecimientos de la localidad participan en el Membrillo gastonómico, incluyendo en sus cartas tapas elaboradas con membrillo. Igualmente, hasta ayer martes se ha desarrollado un concurso infantil de dibujo sobre el membrillo en el colegio Virgen del Castillo, estando abierto hasta hoy jueves el plazo para la presentación de fotografías participantes en los concursos El membrillo, segundo veranillo, centrado en el membrillo y los productos de la huerta carcabulense, y Enrique Triano Muñoz, sobre la flora en la Subbética.

Pulsa para ver más contenido para ti