El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Lucena, Lucas Gómez del Espino, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ya ha revocado las licencias a los vendedores morosos del mercadillo municipal de los miércoles. Gómez apunta que «estos ya han agotado el plazo concedido, un tiempo más que suficiente para afrontar el pago de la deuda que tienen pendiente y, por lo tanto, no podrán instalarse en el nuevo espacio». El edil afirma que «se trata de una medida justa y solidaria con los vendedores que sí afrontan sus obligaciones de pago por su licencia de establecimiento en el mismo».

Destaca que «ya se ha recibido asimismo el informe pendiente de la Dirección General de Comercio que regula las ordenanzas, y que nos permitirá llevar a cabo las rectificaciones oportunas a las nuevas ordenanzas, que, una vez se realicen, se devolverán al citado ente». Por su parte, Gómez confirma el interés del Ayuntamiento por el traslado del mercadillo al nuevo espacio junto al Auditorio Municipal para antes de que finalice el año.

De esta manera, se da por cerrado el proceso de notificaciones a los vendedores morosos de este mercadillo de los miércoles que arrastraban una deuda con el Ayuntamiento que se remonta al año 2010 y que alcanzaba casi 78.000 euros. Esta situación se puso de manifiesto en la reunión de la junta local de finales del pasado año. El tema se ha reavivó tras el interés mostrado por la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Purificación Joyera, la cual, en sede plenaria, puso de manifiesto esta deuda al tiempo que señalaba que esta «refleja la dejadez del equipo de gobierno sobre este asunto del cobro de las tasas». Joyera aseguró entonces que «se trata, en algunos de los casos, de impagos de los años 2008 y 2010 respecto de comerciantes que llegan en algunos casos a deber a las arcas municipales cantidades de hasta 3.806 euros el que más». Joyera solicitaba que se actuara y se revocaran las licencias «sin que se exceda del periodo anual, cuando se detecten impagados, algo fácilmente controlable».

HAY 40 AFECTADOS / Por su parte, Lucas Gómez informó en su día de que se estaba «llevando a cabo la notificación a los aproximadamente 40 vendedores morosos afectados, un trámite previo para exigirles el pago, para lo cual se les daba un plazo para pagar y, en casos en los que se demuestre la imposibilidad, pero haya voluntad, poder acordar un fraccionamiento de la deuda». Gómez anunció que «en aquellos casos donde suponga ya una segunda notificación, y no atiendan el pago, se les revocará la licencia de venta».

Actualmente quedan 172 puestos en el mercadillo de los miércoles en Lucena, algo que se mantendrá, según Gómez, y «cuando se produzca el traslado a la nueva ubicación, los puestos libres de los vendedores morosos se adjudicarán a los nuevos demandantes de puestos, que por cierto son bastantes».