La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de España "firmeza" en la defensa de los intereses del campo frente al recorte de hasta un 16 por ciento previsto en los fondos de la Política Agraria Común (PAC), informa Efe..

"Ni del 16 por ciento, ni del 5", ha espetado Díaz durante su visita a la XIX Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), donde ha informado de que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, está en Bruselas "viendo qué horizonte tienen las ayudas de la PAC" del próximo ejercicio plurianual, de 2021 a 2027.

En la que es su segunda visita a una de las muestras más importantes del sector, ya internacionalizada, Díaz ha reconocido que "estamos en un momento difícil y delicado" en el que las instituciones europeas "tienen que ser conscientes de la importancia de la PAC para familias".

Ha recordado que gracias a estas subvenciones "los pequeños y medianos agricultores han podido fijar la población al territorio, sacar a sus familia adelante, y las cooperativas han invertido en desarrollo, innovación y creación de empleo".

Según Díaz, en "el horizonte de recortes" la Comisión Europea "se equivoca", por lo que ha instado a las instituciones europeas a "replantearse" la situación.

Para la presidenta de la Junta, el Gobierno de España "tiene que ser contundente y defender algo que es vital en cientos de municipios y miles de familias".

Ha criticado que "están jugando con las cifras", pues al principio se habló de un recorte de entre el 3,5 y el 5 por ciento en el que no se contempló la inflación y después se elevó el recorte hasta el 16 por ciento, y ha recordado que Córdoba, Sevilla y Jaén serán las provincias más "perjudicadas".

Finalmente, la presidenta andaluza ha señalado que a quienes más daño van a hacer los recortes es "a los pequeños y medianos agricultores, que son quienes más me preocupan".