Los cultivos que corren más peligro de continuar o de agravarse la actual situación de sequía que padecemos son el olivo y los cítricos, sin olvidar que es el momento para sembrar ajos. Con estas palabras explicó ayer la realidad del campo cordobés el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien afirmó «estamos preocupados».

En su opinión, el tiempo y especialmente la lluvia son «clave» a primeros de noviembre para la campaña de aceituna y, aunque, se espera una cosecha de aceite de oliva normal puede que dependa de las precipitaciones.

De momento, desde la delegación solo se está estudiando la situación con las distintas cooperativas, ya que todavía no hay una declaración a nivel nacional. Zurera sí calificó como “imprescindibles” los 5 hectómetros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desembalsar.

El delegado de Agricultura hizo ayer estas afirmaciones en la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para su consejería en el 2018, que suponen para la provincia de Córdoba más de 330 millones de euros.

Las ayudas a la sequía centran gran parte de las partidas presupuestarias, junto con el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo. En concreto, se van a dotar medidas contra la sequía, como bonificación de intereses para préstamos de liquidez o ayudas directas para abastecimiento de agua a ganado. Además, el anticipo que se está pagando desde mediados de octubre es del 70% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) tras aprobar Bruselas el incremento del montante de este adelanto en un 20%, con el fin de paliar en parte los efectos de la falta de lluvias en las explotaciones.

Zurera señaló que como ayudas directas Córdoba recibe unos 300 millones de euros al año, que se sumarán al presupuesto ordinario de la Consejería de Agricultura. En relación a las ayudas de desarrollo rural, estas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no es posible conocer de antemano qué parte del presupuesto irá a cada provincia, pero que ronda los 31 millones anualmente.

Sin embargo, sí precisó que Córdoba es la provincia que más recibe para agricultura y ganadería ecológicas, con más de 10 millones de euros. A estas cifras hay que sumar unos 6 millones de euros en ayudas agroambientales y 7,6 millones para más de 200 jóvenes agricultores. En conclusión, las ayudas europeas rondan los 330 millones al año, a las que hay que sumar la parte proporcional de los 730 millones de euros de presupuesto de la Consejería de Agricultura.