El futuro de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Económico de Puente Genil (Sodepo) pasa por el planteamiento y la aplicación de nuevas fórmulas que afectarán a la prestación de los servicios que tiene en la actualidad. En los últimos años cuenta con informes negativos que requieren de una reestructuración interna en busca de la eficiencia en la ejecución de las tareas que llevan a cabo sus trabajadores sin que ello suponga una pérdida de empleo para ningún miembro de la empresa.

Este es el reto que se ha marcado el equipo de gobierno socialista y que quiere abordar en el presente año mediante una labor conjunta entre el alcalde de la localidad, Esteban Morales; la que será nueva responsable de la empresa pública a partir del 1 de marzo, Verónica Morillo, y un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba para estudiar una nueva situación jurídica eficiente y práctica que contenga unas bases fijadas en torno al refuerzo de la empresa pública, el mantenimiento de los servicios y la conservación del puesto de trabajo de los empleados.

La Sociedad de Desarrollo Económico de Puente Genil tiene una serie de servicios, como la ayuda a domicilio o la limpieza de edificios, que no están bien atribuidos desde el punto de vista jurídico y, por tanto, cuentan con informes negativos de la secretaría general. Esta situación, según ha manifestado el alcalde, «no es sencilla y requiere de colaboración, dado que la hemos planteado desde hace tiempo para su resolución». En este sentido, Morales concretó que no hay ninguna propuesta decidida y que tanto la disolución de la empresa como la fusión con la otra empresa pública (Egemasa) son cuestiones que se podrían barajar, pero «si no se efectúa de acuerdo con la normativa puede suponer la pérdida del empleo para algunos trabajadores, y eso es lo que no queremos». Por ello, se puede prever que haya servicios que vuelvan a ser competencia del Ayuntamiento de Puente Genil y otros que puedan permanecer en Sodepo o bien en una sociedad, agencia o cualquier otra forma jurídica que se plantee de forma beneficiosa para todos los empleados.

Asimismo, existe la previsión de alcanzar una cifra que supere los 140 trabajadores en ayuda a domicilio que dotaría de una dimensión importante a esta área para estudiar medidas dirigidas a la eficacia y eficiencia de la empresa pública.