El proyecto "Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles" de la Diputación de Córdoba recibirá 4,8 millones de euros para su puesta en marcha al ser uno de los 14 beneficiarios de la "2ª Convocatoria de Ciudades Españoles Inteligentes", del Ministerio de industria, Energía y Turismo.

La institución provincial cordobesa es una de las diecisiete entidades locales de toda España y la única de Andalucía que han sido seleccionadas, de entre los 111 proyectos presentados, para la financiación de planes específicos de la Agenda Digital de Industria, a través de Red.es y con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha informado el ministerio en un comunicado.

"Municipios Cordobeses Inteligentes" es un proyecto de creación de una plataforma de sistemas de control por sensores que permitirá conocer de manera actualizada el estado del agua, energía y residuos de cada municipio mayor de 20.000 habitantes, de una manera accesible y abierta para todos los ciudadanos.

También pretende impulsar la estrategia municipal de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como medida de reducción del desempleo y potenciación del emprendimiento local.

Además, pretende mejorar los canales de participación ciudadana y los medios alternativos de información al tiempo que se fomenta la administración electrónica mediante su portal de transparencia y la sede electrónica.

Sus cuatro grandes líneas de actuación son: plataforma inteligente de ciudad, nuevos sistemas de sensorización y conectores con la plataforma (energía, residuos y medioambiente, y aguas), servicios web "Open Data" y aplicación móvil de Gobierno Abierto.

Para el proyecto cordobés, la inversión asciende a 4.847.608,63 euros, financiados por Red.es y la Diputación, en un 69 y un 31 por ciento, respectivamente, ya que la propuesta de resolución contempla ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63 para el conjunto de la convocatoria, con el objetivo de llegar a más municipios.

Ahora, la Diputación de Córdoba tendrá que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma.

El resto de proyectos de ciudades inteligentes beneficiarios son de Murcia, Gijón, Lugo, la iniciativa conjunta de La Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza, Alicante, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palencia, Cáceres, Valladolid, Ponferrada y Segovia.