La localidad cordobesa de Hornachuelos pretende revitalizar su casco histórico con la celebración del primer 'Concurso de Rejas y Balcones', que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, que se celebra desde este lunes al 7 de mayo.

La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, acompañada de la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa; la concejala de Turismo de la localidad, María Ángeles Rodríguez; y la concejala de Urbanismo y promotora del concurso, Teresa Durán, presentó en su momento el certamen e indicó que continúa con "la arraigada costumbre que tenemos en Córdoba de decorar las fachadas de nuestras viviendas en los días primaverales".

"Hace décadas era un hábito de los vecinos pero últimamente está decayendo y necesita el impulso de las administraciones para que sigan en marcha", indicó Gómez, quien definió este concurso como "una actividad atractiva, tanto para los vecinos de la localidad, como para los aficionados a la fotografía y todos aquellos que nos quieran visitar".

La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo señaló que "cada vez son más los pueblos que incorporan la tradición de engalanar con flores sus casas, rejas y balcones", normalmente "con flores de colores vivos de cara a crear un gran contraste con las fachadas blancas de los municipios".

Por su parte, la alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, explicó que "queremos poner en valor el casco histórico de Hornachuelos y así conseguir que el turista se adentre en nuestro municipio, ya que son muchos los visitantes que se quedan en el exterior".

Por otro lado, la concejal de Turismo de la localidad, María Ángeles Rodríguez, detalló que con este concurso "lo que queremos conseguir es la puesta en valor del patrimonio de Hornachuelos" y ha indicado que es "un proyecto bastante interesante para incrementar el turismo y para engalanar las calles del pueblo".

"ENCLAVE EXTRAORDINARIO"

Para concluir, la edil de Urbanismo y promotora del concurso, Teresa Durán, informó de que "Hornachuelos es un municipio con un enclave extraordinario" y añadió que "nos podemos deleitar con sus edificios y lugares patrimoniales así como con su casco histórico, el cual conserva una estructura urbanística que recuerda el paso de la cultura árabe". Asimismo, Durán ha indicó que se esperan unos 40 participantes.

Las bases del certamen exponen que pueden participar aquellas rejas y balcones, ornamentados con elementos naturales, ubicados en las calles Castillo, La Redonda, Doctor Fleming, Mayor, La Palma, La Quinta, Manuel de Falla, La Palmera, Antonio Machado, Béjar, Olivo, Corraliza, Mesón, Caridad, Mirador, Francia, Italia, Alemania y Portugal, además de la Puerta de la Villa, Plaza de la Constitución, Plaza de Armas, Paseo Blas Infante, Plaza del Mirador y avenida Pío XII.

Al ganador se le otorgará un premio de 400 euros y a los que queden en segunda y tercera posición, 250 y 150 euros, respectivamente. Además, el Consistorio concederá un accésit a todos los participantes valorado en 30 euros.