Veiasa, la empresa pública de la Junta dedicada a la inspección y control de vehículos, abrió ayer en Palma del Río la décima estación de ITV de la provincia, que ha sido construida por el Grupo Easy 2000 Infraestructura en una parcela de 4.712 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento palmeño en el polígono industrial El Garrotal. La inversión de la Junta de Andalucía en estas instalaciones ha sido de 771.791 euros, y viene a sumarse a las que ya hay en Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba (2), Montoro, Puente Genil y Priego.

Manuel Martín, de Talleres Martín Heredia, fue ayer uno de los primeros en acudir a la nueva ITV, con un vehículo que acababan de vender en su empresa, y afirmaba que "para nosotros esta apertura significa no perder media mañana o media tarde, ya que llevamos anualmente unos 40 coches a revisión y hasta ahora íbamos a Ecija". Martín se mostraba convencido que la ITV "va a ser un revulsivo para el sector del automóvil en Palma y también para la economía local". Esta misma apreciación hacía Domingo Escobar Rey, vecino de Hornachuelos, que tuvo que hacer un ajuste de última hora en su vehículo para pasar la inspección y acudió a un taller en el polígono industrial El Garrotal. Domingo Martínez Sánchez contaba que su coche pasaba la revisión en la ITV más cercana, Ecija, pero que "ahora me ahorro tiempo, dinero, 33 kilómetros de ida y 33 de vuelta, hacía mucha falta en el pueblo". Rafael Sánchez, jornalero de la campaña citrícola, acudió para cambiar la cita que tenía fijada para el día 5 de enero en Ecija, recalcando que "llevar el coche a la ITV me dejaba sin trabajar un día".

Al contar con una zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores, José Antonio Guillem Márquez, vecino de Hornachuelos, llevó su quark a pasar la revisión. "Iba a pedir cita en Carmona, pero Palma está a 12 kilómetros", decía alegrándose.

INFORMACION Veiasa había comunicado la apertura de la estación situada en el polígono industrial palmeño a través de su página web, en la prensa provincial e informando a los propietarios de vehículos por teléfono móvil o por carta. En julio del 2014 se puso la primera piedra de esta ITV, que prestará servicio a una población de más de 52.000 habitantes (Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, Peñaflor y La Puebla de los Infantes) y está diseñada para 27.000 inspecciones al año. Actualmente la demanda de la zona está situada en unas 21.000 anuales.

Los números soportan este equipamiento tan demandado: la nueva estación de ITV va a ahorrar a los ciudadanos de estos seis municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla un millón de kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 120.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de CO2.