La enfermera gestora de procesos crónicos del Hospital de Alta Resolución de Valle del Guadiato, ubicado en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, Verónica Balsera, ha impartido un taller en Espiel (Córdoba) dirigido a pacientes diabéticos y sus familiares, con el objetivo de conseguir un mejor control de su enfermedad. La charla se enmarca en dentro de la colaboración que mantienen el centro hospitalario y la Asociación de Diabéticos del Guadiato, encargada de organizar la actividad.

Según detalla la Junta, el taller ha profundizado en el conocimiento de la enfermedad, así como los distintos tipos de diabetes que existen, describiendo cuáles son sus causas y características. Asimismo, se ha ahondado en el concepto de insulina, los distintos tipos que existen en el mercado y cuál es la forma adecuada de inyectarla, así como la correcta gestión de residuos.

Durante la actividad se ha insistido en la idea de que es posible tener una buena calidad de vida cuando se padece diabetes. Para ello, es necesario mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada que contribuyan a mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre. De hecho, estos son dos fundamentales a la hora de prevenir su aparición en el caso de la diabetes tipo 2, así como evitar la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco.

Acompañando a toda esta información, se ha puesto a disposición de la asociación folletos y material educativo editado por la Consejería de Salud, así como medidores de glucemia. Igualmente, se han explicado los recursos a disposición de las personas diabéticas en la comarca del Guadiato.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes, y se prevé que las muertes por diabetes lleguen a duplicarse hasta 2030.

Las personas diabéticas de Andalucía poseen una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.