Síguenos en redes sociales:

BAENA

Analizan la enseñanza de la Historia en la escuela

Continúan además con la difusión del patrimonio local

Analizan la enseñanza de la Historia en la escuela

Las quintas Jornadas de Historia de Baena y su Entorno, organizadas por el instituo Luis Carrillo de Sotomayor, se centran en La divulgación del pasado desde la escuela . El director del centro, Antonio García Montes, comenta que este año van a poner "un tinte más sobre la metodología de la historia en la escuela". En especial en la jornada del próximo martes, que está más dedicada a este aspecto. Añadió que con estas jornadas se pone en valor el patrimonio y la historia de Baena, colaborando con otras instituciones que lo están haciendo. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, destacó esta "importante" iniciativa y la implicación del departamento de Historia el IES. "Cuando el Ayuntamiento está haciendo una apuesta muy importante por la puesta en valor de ese patrimonio como un recurso turístico y de desarrollo económico, el apoyo del instituto Luis Carrillo viene a difundir no solo la riqueza, sino a inculcar entre los asistentes el conocimiento de la cultura y difusión de la misma".

La primera de las ponencias corrió a cargo de José Calvo Poyato, catedrático de Historia y escritor, titulada Aspectos sobre la Guerra de Sucesión en Baena . Calvo Poyato situó el momento del comienzo del siglo XVIII con la llegada de los Borbones, una guera de sucesión que fue una "triple guerra", una guerra dinástica entre Austrias y Borbones, una guerra civil y un conflicto de carácter internacional.

La segunda ponencia corrió a cargo de Ricardo Córdoba de la Llave, profesor de la UCO, que habló sobre El asentamiento bajomedieval de Castro el Viejo: poblamiento y fortificación .

El próximo martes, las jornadas continúan con las ponencias El patrimonio local como recurso didáctico: Torreparedones , de José Juan Rafael Penco y Luis Miguel Serra; Las Ciencias Sociales a través de los proyectos de trabajo en Educación Infantil , de Otilia Guzmán y Mercedes López, y La Historia de escena , de Beatriz Toledo.

La clausura de las jornadas tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo, con distintas ponencias sobre patrimonio y arqueología.

Pulsa para ver más contenido para ti