El arroyo de la Gorguera, una de las vías fluviales que en su tramo por el casco urbano de Cabra ha provocado en más de una ocasión distintos problemas de desbordamiento tras fuertes lluvias y tormentas, está siendo objeto en estos días de una serie de actuaciones que persiguen acabar con este y otros problemas. Así lo han señalado el alcalde, Fernando Priego (PP), y el delegado municipal de Obras y Servicios, Juan Ramón Perez (PP), en una visita a la zona para conocer de cerca estas labores de mejora y adecentamiento, que se realizan en el marco del plan municipal Cabra Activa y tienen una inversión que alcanza los 47.358 euros a través de una empresa local y que durante los dos meses previstos de su duración generarán 360 jornales.

Los trabajos consisten la construcción de una escollera con grandes piedras, de acuerdo con las directrices de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la instalación de una baranda de madera para preservar la seguridad de los viandantes, al encontrarse el arroyo próximo a distintas urbanizaciones como la de Blas Infante o la barriada Virgen de la Sierra. También en una zona próxima se está procediendo a la construcción de unos aparcamientos y un acerado. Además, añadía Pérez, se procederá a la limpieza del tramo que discurre por el casco urbano, a pesar de ser competencia de la Junta, que se sumarán a aquellos otros que se están negociando con la CHG para la limpieza de varios cauces de ríos y arroyos.

Paralelamente, y gracias al Profea, se acometen otras actuaciones en las calles Castañeda, Cervantes, Pepita Jiménez, los jardines del parque deportivo Heliodoro Martín, distintas mejoras en el barrio histórico del Cerro, la construcción de aseos en los locales de ensayo del Auditorio Municipal y la eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de bovedillas en el cementerio. También están a punto de concluir los trabajos de construcción de otra escollera en el arroyo próximo a la urbanización Villa Lourdes, un muro en la urbanización Pedro Garfias y el aparcamiento del Mirador de la Paz en la Villa. Todas estas actuaciones suponen más de 750.000 euros.