El Ayuntamiento de Montilla se encuentra ya inmerso en los preparativos del quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que se conmemorará el 2 de diciembre del próximo año.

Con tal motivo, la cátedra Gran Capitán --una entidad creada en agosto de 1998 con el objetivo principal de investigar y divulgar los temas culturales relativos a la figura del insigne militar montillano-- ha mantenido una reunión para comenzar a fijar las actividades que recordarán esta efeméride.

Según el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, "esta es ya la tercera reunión que mantiene la cátedra para ir perfilando las distintas actividades que conformarán el programa de actos", en el que participarán distintas instituciones, entre las que destacan varios ministerios del Gobierno de España.

"Se han puesto fechas para que comiencen las actividades en el segundo semestre de este año, con actividades culturales y ciclos de conferencias que culminarán en el 2015 con otros actos que estarán a la altura del personaje al que se homenajea", insistió el regidor montillano.

Al término de la reunión mantenida en el Ayuntamiento, los miembros de la cátedra se dirigieron hasta el castillo, al objeto de "definir el escenario donde se realizarán algunas de las actividades que se están programando", añadió el alcalde, quien se mostró confiado en que Montilla acoja la muestra que se está preparando sobre material militar de la época de Gonzalo Fernández de Córdoba y que marcará, a su vez, la puesta en marcha de la sala que estará dedicada a El Gran Capitán en el recinto del castillo, donde se ubicará el Museo Temático del Vino.

"Dada la universalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, probablemente esta efeméride tendrá distintas sedes, y Montilla debe ser una de las principales", concluyó el alcalde.