La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, visitaron ayer en Santaella, junto al alcalde de la localidad, José Alvarez Rivas, las obras de reparación de la grieta de la calle Ronda de Andalucía, que se han iniciado con cargo a los Planes Provinciales, con una inversión de 260.000 euros.

Según ha informado la Diputación, durante la visita, Lorite ha destacado que "se trata de una actuación importante y compleja, que se hará en la mitad de tiempo con carácter de urgencia, ya que la gravedad de la fisura ha provocado que una familia haya sido desalojada".

Esta vía está afectada desde el año 2009 por varias grietas, que fueron reparadas en su día, pero que volvieron a aparecer. La situación se complicó el pasado mes de noviembre cuando el muro que delimita la calle con el talud se partió por la grieta, provocando el arrastre de tierras y de la mitad exterior del pavimento de la calle. A este respecto, Lorite ha valorado "la agilidad de la Diputación y del Ayuntamiento a la hora de priorizar proyectos", y ha agradecido al alcalde que solicite "actuaciones que son realmente demandadas por la población".

Por su parte, María Luisa Ceballos ha subrayado que "todas las intervenciones de Planes Provinciales que se realicen en Santaella irán a la reparación de la grieta, un problema que afecta también a otros municipios, como Benamejí o Iznájar, y ante el que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación está actuando de manera ágil, con la realización de los estudios técnicos y geológicos".

La Diputación ha actuado también en otras infraestructuras de Santaella. Así, el año pasado culminó la obra realizada en la carretera de la Dehesilla, donde se procedió a la demolición del puente antiguo, que quedó colapsado por varios episodios de lluvias torrenciales, y a la construcción de uno nuevo de 50 metros de longitud con un apoyo intermedio. Esta actuación supuso una inversión de 500.000 euros. Asimismo, se demolerá el puente de Santa Marina para construir uno nuevo, de arco metálico con tirantes y con una inversión de 600.000 euros.