El Plan de Turismo de Interior de Andalucía, sobre el que la Junta está trabajando en estos momentos con el diseño de rutas, está interesado en incluir la Ruta del Ibérico que se ha implantado en Los Pedroches "por la potencialidad que tiene el turismo gastronómico en la actualidad". Así, con el fin de conocer en detalle esta ruta, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, se reunió ayer con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), Juan Díaz, y el secretario de la denominación del ibérico, Juan Luis Ortiz.

González Mañas resaltó que la comarca "posee los recursos endógenos necesarios para poder diseñar una ruta gastronómica de calidad y excelencia en torno al jamón ibérico". El presidente del GDR, por su parte, reconoció la importancia que supone contar con el apoyo de la Junta y dijo que "trabajar de la mano y al unísono todas las entidades que participan en el Club de Producto es esencial por la riqueza que la participación de agentes privados y públicos puedan aportar para potenciar la riqueza patrimonial, natural y gastronómica de la comarca".

En la actualidad son 29 las empresas de Los Pedroches que se han integrado en el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, entre ellas alojamientos, restaurantes, fincas, museos, etcétera, que participan en el diseño de la ruta en torno a la cultura, producción, elaboración y degustación del jamón ibérico.

El compromiso de la Junta con esta ruta es llevar estos productos al Plan de Turismo Interior y a través de las entidades instrumentales como la empresa Turasa, poner en el mercado ese atractivo turístico.