En relación con el brote de legionela que se ha producido en un municipio del Sur de la provincia cordobesa, la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado que este viernes han sido dados de alta dos de los tres pacientes que permanecían ingresados en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba).

Según han informado a Europa Press fuentes de la citada Delegación de Salud, en estos momentos, en el hospital egabrense solo permanece ingresado el tercero de los casos detectados de legionela, que ingresó el pasado miércoles por la noche. Esta persona evoluciona favorablemente y se encuentra estable en planta. Sin embargo, la legionela tiene un periodo de incubación de 15 días, por lo que es posible que en los próximos días aparezcan nuevos casos.

Desde que la semana pasada se conocieran estos casos, el servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud ha seguido el protocolo establecido y se han desarrollado todos los controles pertinentes. Así, procedió a la clausura y suspensión del funcionamiento de una torre de refrigeración de una empresa cordobesa, por un fallo en el sistema de mantenimiento de control de la legionela.

En cuanto al proceso administrativo seguido por este caso, el servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud mantiene abierta una investigación que, una vez concluida, determinará la responsabilidad del fallo en la torre, para que posteriormente se adopten las medidas legales oportunas.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de salud pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio, que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada. En Córdoba anualmente se registran entre siete y 14 casos de legionela comunitaria.