Más de 400 propietarios de solares de Lucena podrían ser sancionados por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el estado de abandono en que se encuentran sus parcelas o la falta de vallado de dichas superficies. Por parte del Ayuntamiento se ha decidido poner freno de esta forma a una situación que se ha ido degradando con el paso del tiempo, derivada en parte por la crisis económica. Ahora la Gerencia tiene previsto llevar a cabo las tareas de limpieza de estos espacios mediante la utilización de maquinaria del Parque de la Subbética.

En los últimos meses han sido cerca de 450 los expedientes abiertos por la Gerencia en distintos polígonos y en el casco histórico de la ciudad, de los que casi la tercera parte corresponden a la zona del parque empresarial Príncipe Felipe, mientras que hay más de 150 en el plan Oeste 1, medio centenar en Los Poleares, casi una treintena en el Pilar de la Dehesa y otros tantos en el centro de la ciudad, donde algunos de ellos corresponden a solares de casas que se derribaron para construir pisos y que luego no se han desarrollado ante el parón que ha sufrido en la localidad el sector inmobiliario, superior incluso al de otras zonas de la provincia.

Miguel Villa, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, ha puesto de manifiesto que la apertura de estos expedientes se lleva a cabo tras los informes realizados por parte del personal de la Gerencia dedicado a estos temas. Tras ello se pasa comunicación a los titulares de estos solares para que se hagan cargo de las tareas de vallado y limpieza de estos suelos, cerrando el expediente si se realizan estas tareas, que pueden aplazarse mediante solicitud. En caso de que no se produzca respuesta alguna es cuando se produce la sanción propiamente dicha.