Los residentes en las inmediaciones de la Fuente del Rey y el primer tramo de la calle Río, en Priego, vivieron durante la madrugada de ayer momentos de cierta tensión cuando, entre las cuatro y las cinco, se declaraban tres incendios, de manera simultánea, en sendas viviendas. En concreto, los inmuebles afectados son los que se corresponden con los números 52 y 72 de la calle Río y otro existente en el interior del recinto monumental, presentando todos daños de consideración en las ventanas en las que se produjo una deflagración, por causas que están siendo investigadas por la Guardia Civil. Agentes del instituto armado, junto a los de la Policía Local, bomberos y asistencias sanitarias se desplazaron hasta el lugar de los hechos al ser alertados por el 112 tras recibir el aviso de una de las personas afectadas por estos incendios, que se cree fueron provocados.

De las tres viviendas siniestradas, la situada en el número 72 de la calle Río es la que presenta mayores daños materiales, al propagarse el fuego al interior de una habitación y alcanzar parte del mobiliario. Em esa habitación se encontraba una persona de 92 años que, tras recibir las primeras atenciones por los efectivos del dispositivo sanitario, tuvo que ser trasladado al hospital comarcal Infanta Margarita por inhalación de humo, al igual que una mujer embarazada, de 32 años, que en ese momento se encontraba en la vivienda. También tuvieron que ser atendidas otras tres personas por crisis de ansiedad, una de ellas residente en la vivienda emplazada en la Fuente del Rey, que igualmente se vio afectada por el humo que desprendían las persianas, ventanas y parte del mobiliario del salón.

En relación a la tercera vivienda afectada, número 52 de la calle Río, al ser las ventanas metálicas y no disponer de persianas fue la que menos desperfectos sufrió a consecuencia del fuego.

Pese a que los hechos se produjeron entre las cuatro y las cinco de la madrugada, a primeras horas de la mañana el humo y el olor de los objetos quemados aún permanecía en las calles aledañas, generando una cierta alarma entre el vecindario.

En este sentido, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que en compañía del segundo teniente de alcalde, Miguel Forcada, visitó a primera hora de la mañana las viviendas siniestradas, indicó que, por parte de las fuerzas del orden público, se ha iniciado una vigilancia de la zona e intensificado las medidas de seguridad "hasta que se consiga detener al autor o autores de los hechos", transmitiendo al vecindario un mensaje de tranquilidad.