El secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina, destacó la importancia que supone para el sector que la Comisión Europea reconozca que el problema del sector no es coyuntural, sino estructural. Molina remarcó que la aprobación del almacenamiento privado "no está aportando soluciones". "El sector está afectado por una gran pérdida de rentabilidad, sobre todo en España, por lo que se deben tomar medidas que cambien la situación", dijo el representante de Asaja Córdoba.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió ayer a la Comisión Europea (CE) medidas a corto plazo que salven de la ruina al sector del aceite de oliva español. UPA considera que los olivareros españoles "no pueden esperar tanto tiempo".

La organización agraria advirtió de que no consentirá un "plan ficticio" a medio y largo plazo, cuando lo que hace falta "son medidas urgentes a corto y medio plazo para un sector cuyos precios en origen han caído, desde el año 2002, un 52%".

El responsable de Aceite de Oliva en COAG Andalucía, Francisco Garrido, pidió a la Comisión Europea que se concreten las medidas. "Lo más importante de todo es el control de las mezclas y que se sancionen fuertemente, lo que sería una postura muy interesante para el sector", dijo Garrido. Asimismo, defendió la concentración de la oferta, aunque reconoce que esto "necesitará un tiempo".