La 16 edición de la Feria del Olivo de Montoro cerró ayer sus puertas y cedió el testigo a Expoliva (Jaén) para el año que viene. Los expositores han valorado positivamente su presencia en esta feria profesional del sector oleícola, la única de estas características que se celebra este año en España, donde se han superado las expectativas. Y eso a pesar de la difícil situación que está atravesando en estos momentos el sector, no solo por la crisis económica sino también por el bajo coste del aceite de oliva.

Por el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero han pasado desde el día 16 hasta ayer más de 30.000 personas, la inmensa mayoría ligadas al gremio del olivar, convirtiéndose Montoro en un referente internacional del sector oleícola.

José de la Rosa Pérez, de Industrias de la Rosa, manifestó que "en la Feria del Olivo de Montoro hemos vuelto a cerrar operaciones, tanto dentro como fuera de España, ya que nuestro mercado se está ampliando a otros puntos de Europa". Por su parte, Francisco Rustarazo, de Grupo Rustarazo, apuntó que "venir a Montoro en los años pares nos acerca aún más a nuestros clientes, ya que tenemos muchos del entorno, así como de provincias cercanas". Otros empresarios han destacado la comodidad de la feria. "Es muy cómoda, cercana y al mismo tiempo dinámica, ya que el 95% de los estands que encontramos en ella son del sector", comentó Manuel Cubillo, de Innovaciones Oleícolas.

A última hora del viernes tuvo lugar en el teatro municipal el acto de clausura de la muestra, de la que el presidente del Consorcio Feria del Olivo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, calificó de "ha sido un auténtico éxito". Sánchez añadió que esta feria la hacen los empresarios, "y en nuestra tierra tenemos grandes emprendedores; personas que apuestan por la innovación, pero necesitamos que las entidades financieras apoyen a las personas que quieren crear empleo".

Sánchez Villaverde anunció públicamente que se va crear en Montoro un panel de cata para los colegios e institutos a nivel provincial, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, la Diputación, el Consorcio y el Patrimonio Comunal Olivarero. El objetivo es que los estudiantes sepan definir y valorar los aceites de oliva.