Alcaldes y concejales del PP comparecieron ayer en ruedas de prensa y emitieron comunicados para reclamar a la Junta el pago de los talleres de empleo aprobados en el último trimestre del 2011, que aún no han sido abonados y suponen unos 17 millones de euros en toda la provincia. La vicesecretaria general y portavoz del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, explicó que se trata de 39 talleres de empleo y escuelas taller concedidas a diversos municipios, mancomunidades y entidades privadas, y acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al PSOE de "seguir mintiendo a los andaluces prometiendo lo que saben que no van a cumplir". El impago de estos talleres pone de manifiesto, según el PP, que "ni PSOE ni IU creen en las políticas activas de empleo, ya que incumplen sus competencias con los ayuntamientos".

Entre los talleres que se han visto afectados, la portavoz del PP citó los de Almedinilla --destinado a 20 personas para labores de atención geriátrica y auxiliar de arqueología, por valor de 446.787,60 euros--; Monturque, al que la se deben 528.681,60 euros para el taller de atención geriátrica y ayuda a domicilio destinado a 24 personas; Santaella, donde el taller de mantenimiento de interior de edificios y el de restauración de áreas degradadas, por 410.000 euros, aún se adeuda; o Villafranca, donde no se ha abonado el referido a turismo de aventura, restauración de áreas degradadas y de patrimonio, por un total de 678.000 euros.

En la misma situación se encuentra el de cerrajería artística e instalación y mantenimiento de entornos urbanos aprobado para Fernán Núñez, por 440.568 euros; o el que se concedió para la Ciudad de los Niños de Lucena --486.000 euros--. Para Cardeña se aprobó otro para formar a 24 personas en carpintería, instalación de equipos de energía renovable y restauración del patrimonio de la aldea de El Cerezo, por el que la Junta debe 528.000 euros. Hasta 536.145,12 euros debe a Espiel y Villaharta por el taller de empleo Fuente Agria Guadiato; 109.000 euros por el de La Sierrezuela, en Posadas; y 440.000 euros por el denominado Eco Rural 2011, en San Sebastián de los Ballesteros.