El Ayuntamiento incrementa sus acciones para exigir que parte de tesoro rescatado por el Odissey sea depositado en Montilla. El alcalde, Federico Cabello de Alba, ha reconocido el apoyo de la familia Alvear por conseguir este propósito, lo que va a significar un peso importante a la hora de legitimar la petición de Montilla. En declaraciones a CORDOBA, Cabello de Alba ha afirmado que se viene reuniendo con miembros de esta familia, casi semanalmente para analizar la petición oficial de parte del tesoro, ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde ya ha mantenido reuniones con el ministro, José Ignacio Wert y se muestra convencido de que son muchas las posibilidades de que concedan a Montilla una parte de las monedas que transportaba la fragata Mercedes al ser hundida por naves inglesas cuando no existía conflicto bélico entre España e Inglaterrra. Además, según el regidor montillano, los informes realizados por parte del Ayuntamiento para pedir, con razones justificadas, parte de las monedas y otros objetos liberados del mar ya se han completado.

Cabello de Alba tiene prevista una nueva reunión con el ministro en Madrid, en la que hará entrega a José Ignacio Wert de los referidos informes y de las peticiones oficiales que se derivan del hecho indiscutido de que era natural de este pueblo y que fueron estrechas, en todo momento las relaciones entre el brigadier de la Armada Española y su pueblo, Montilla.

Por el momento, ya hay mucho camino realizado, mientras se lleva a cabo, añade, el duro trabajo de restaurar una a una las monedas de oro y platas recuperadas. "Una vez superado este proceso se decidirá con las razones que cada uno exponga con criterio museístico, se abordará el futuro de las monedas y otros objetos que viajaban con la mujer del brigadier, Josefina Balbastro y siete de sus 8 hijos, en la fragata Mercedes aquel día trágico de 1804 en el que fallecieron 7 de sus hijos, el mayor de los cuales tenía 14 años. Todos los bienes de la familia se perdieron, aunque más tarde recibiera una compensación por parte del rey de Inglaterra que en nada correspondía a los daños ocasionados por los atacantes.

Para Cabello de Alba, la postura de la familia Alvear nos parece que "no sólo es un apoyo, es un acicate moral para defender los legítimos intereses de Montilla" respaldados incondicionalmente por los descendientes de Diego de Alvear y su esposa Luisa de Ward, la Inglesa.