Agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Jaén han recuperado dos estatuas romanas de bronce valoradas en unos doce millones de euros, procedentes del antiguo yacimiento romano de Sacilis Marcialis, ubicado en Alcurrucén, en término de Pedro Abad. En concreto, se trata de dos representaciones masculinas, fechadas por los arqueólogos en torno al siglo I d.C., que podrían formar parte del grupo escultórico de Castor y Polux. Las piezas fueron ocultadas por dos hermanos que pretendían venderlas por la mitad de su valor en el mercado negro a un comprador italiano, según informó ayer el comisario jefe provincial de la Policía nacional de Jaén, Daniel Salgado.

Los investigadores, informó ayer la Policía, tuvieron conocimiento de un importante expolio en el yacimiento arqueológico de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas. Las pesquisas posteriores permitieron a los agentes identificar a los mediadores y cómplices que pretendían vender las piezas, así como a los receptores de las mismas y localizar el lugar donde se ocultaban las dos estatuas.

Con la información obtenida, se logró recuperar las piezas, detener a uno de los hermanos e imputar a otras dos personas --el otro hermano y un mediador--, por un delito contra el patrimonio histórico y tentativa de contrabando de bienes históricos. El comisario explicó ayer que la operación se inició en Jaén tras tener conocimiento del intento de venta de estas figuras por parte de una persona conocida de la Policía que trabaja en Jaén, y se decidió intervenir antes de que se realizara la venta ante la posibilidad de perder la piezas, y anunció que por estos hechos habrá más detenciones.

Las piezas intervenidas son dos esculturas huecas de bronce que representan dos figuras masculinas desnudas, de 1,30 y 1,50 metros de altura, de unos 30 kilos de peso y en muy buen estado de conservación. Cuando fueron halladas, ambas estatuas presentaban amputaciones en brazos y piernas, una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen, y la otra no tenía órganos genitales. Gran parte de las piezas mutiladas han sido recuperadas.

Según un primer informe de los arqueólogos de la delegación provincial de la Consejería de Cultura, las piezas proceden del Alto Imperio Romano. Daniel Salgado destacó ayer su "valor excepcional" y añadió que su estilo se considera muy parecido al Efebo de Antequera, una de las piezas más importantes a nivel europeo de este tipo de representaciones. También explicó que la tasación de los expertos, que estiman su valor en seis millones de euros cada una "de salida", se ha hecho en base a la venta de una pieza similar en el 2007, que alcanzó los 28 millones de euros en una subasta.

El comisario se mostró convencido de que las estatuas iban a ser restauradas y vendidas a una colección particular, de hecho, "estaban intentando autentificar la piezas mediante la preparación de documentación en Italia a fin de que pudieran ser vendidas en casas de subastas".

Aunque está por determinar si las estatuas han sido sacadas recientemente de dicho yacimiento o si lo fueron hace tiempo, el comisario insistió en que lo que si está claro es que "se estaban intentando vender en el mercado negro".

Las piezas serán trasladas al Museo Arqueológico de Córdoba"en el menor tiempo posible, entre este viernes y el próximo lunes". Tras ello, se restaurarán para que sean convertidas "en dos auténticas joyas".