LUGAR DE NACIMIENTO EL VISO

EDAD 48 AÑOS.

PROFESION TECNICO ESPECIALISTA EN AUTOMOCION Y ELECTRONICA

TRAYECTORIA ALCALDE DE EL VISO POR EL PSOE DESDE 1999, PRESIDENTE DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL Y DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LOS PEDROCHES, DESDE EL 2011

-- ¿Cuáles son sus prioridades en el ámbito social?

-- En este momento la prioridad máxima es la creación de empleo y hacia la consecución de ese objetivo se dirigen los presupuestos municipales para el 2012, que aprobamos en diciembre. En cuanto a las infraestructuras, se ha construido una residencia de gravemente afectados, con centro de día, para 30 plazas de estancia nocturna y 20 diurna, que ya está terminada y equipada y muy pronto esperamos ponerla en marcha. Por otro lado, estamos construyendo una residencia de mayores, junto a la anterior, para tratar de dar utilidad a los servicios comunes, y seguimos apostando por la ayuda a domicilio y por la continuación de los programas de envejecimiento activo. Todo ello repercutirá favorablemente en la creación de empleo.

-- ¿Qué otros proyectos se pondrán en marcha en el municipio?

-- Vamos a contar con un nuevo taller de empleo, que nos adjudicó la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, para la construcción de los equipamientos de la zona recreativa de la presa de La Colada y que tendrá dos módulos; uno de albañilería y otro de carpintería de madera. Dará empleo y formación a más de 25 personas y queremos poner en valor esa zona recreativa con una extensión aproximada de 4,7 hectáreas que nos cedió la Confederación Hidrográfica del Guadiana por 50 años. Este taller de empleo, que se pondrá en marcha en los próximos meses, creará senderos para hacer rutas, montar a caballo o ir en bicicleta, un embarcadero, una zona de ocio y se ocupará de la mejora medioambiental de ese entorno.

-- ¿Es el turismo otra de las apuestas claras del Ayuntamiento de El Viso?

-- Naturalmente, y en ello llevamos mucho tiempo porque genera empleo y riqueza. Ya contamos con un hotel rural municipal de tres estrellas, con el museo del Auto de los Reyes Magos o con el Aula de la Naturaleza. Se ha abordado la mejora medioambiental del parque recreativo Huerta de los Frailes y hemos recuperado el patrimonio perdido como el refugio de la Guerra Civil o la antigua ermita de don Miguel, en un paraje rodeado de encinas centenarias y de gran valor sentimental por cuanto era punto de encuentro para los viseños que vivían en el campo. Además, el Ayuntamiento cuenta desde hace pocas fechas con un tren turístico que recorre distintos puntos de la localidad y ha prestado servicio por vez primera esta pasada Navidad, teniendo una enorme aceptación. Pero ahí no nos paramos y el próximo proyecto es contar con la oficina municipal de turismo.

-- ¿Dónde irá ubicada esa oficina de turismo?

-- Estará muy próxima al museo de los Reyes Magos, en una sala que hay junto a la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura. Atenderá a los visitantes que quieran conocer todas nuestras infraestructuras y equipamientos y las dos fiestas declaradas de interés turístico nacional de Andalucía que tenemos y que son la representación del Auto de los Reyes Magos y la suelta de vaquillas en la feria en honor a la patrona Santa Ana. La oficina municipal de turismo dará un impulso al esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento en este sector y que ya se está viendo recompensado puesto que esta Navidad hemos recibido autobuses de visitantes llegados de Huelva o Cádiz y dentro de unos días se desplazarán hasta El Viso un profesor y sus alumnos de una facultad de la Universidad Complutense.

-- ¿En que otras áreas centrará su tarea el Ayuntamiento?

-- Es intención de mi equipo de gobierno seguir mejorando la calidad de vida de los viseños y vamos a construir una guardería municipal, continuaremos con los programas de jóvenes titulados, de igualdad y con los talleres y cursos de formación. También el Ayuntamiento ha puesto a la venta tres viviendas en ejecución, en la calle Guadalmez y parte trasera al Parque San José y hemos puesto en régimen de alquiler cuatro apartamentos situados en la Avenida Parque, junto al Cuartel de la Guardia Civil.

-- ¿Cómo se siente al ser el alcalde más votado de Los Pedroches en las últimas elecciones municipales?

-- Estoy enormemente agradecido a los viseños y viseñas por ese apoyo que implica una gran responsabilidad, puesto que tengo muy presente que hay que estar día a día cerca de mis vecinos y de sus problemas. Yo considero que la tarea pública ha de partir de la honradez y hacia ella van encaminados el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de muchas horas a mis paisanos que se esfuerzan por hacer de éste un pueblo de futuro.

-- ¿Cómo compatibiliza la Alcaldía con la Presidencia de la mancomunidad y del Grupo de Desarrollo Rural?

-- En todos los puestos que tengo el honor de asumir es clave la dedicación. El Grupo de Desarrollo Rural suma el trabajo de muchas personas y veo a la mancomunidad como un ente que debe aunar esfuerzos e ideas y que está en un momento crucial para ir resolviendo su déficit y en la que todos sus componentes debemos ser capaces hacer de ella una entidad de futuro.