Vimpyca, entidad benéfica cordobesa de construcción, prevé finalizar en este trimestre un total de 96 viviendas de protección oficial en régimen mixto en Palma del Río. El conjunto residencial, llamado Los Girasoles, se levanta a continuación de la barriada del V Centenario y contempla 48 viviendas en régimen general y otras 48 en régimen especial.

Vimpyca promueve este conjunto residencial en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía, una iniciativa que comercializa la promotora local José Fernández Lozano SL y construye Tressa SA. Las obras comenzaron en agosto del 2011 y actualmente trabajan cerca de 30 albañiles en esta promoción que, según señalan a pie de obra, está cumpliendo con los plazos previstos. Los arquitectos palmeños Ginés Téllez y Tomás Rodríguez son los autores de este proyecto que se presenta en viviendas de tres dormitorios con cochera y trastero.

Los interesados pueden acceder a esta promoción una vez inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas. Actualmente, según indican desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento palmeño, hay un total de 593 inscripciones activas. Explican que hay demandantes que optan a 2 o 3 regímenes de acceso a vivienda. Bajo esta premisa, hay 130 inscripciones a alquiler, 192 a compra y 471 demandantes a acceder a una vivienda en régimen de alquiler con opción a compra.

NUEVO BARRIO

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presentaba en febrero del pasado año este proyecto subrayando que esta iniciativa va a propiciar la creación de un nuevo barrio en la ciudad, señalando que "dará continuidad a la barriada del V Centenario, un barrio que será presentación de la ciudad, por lo que nos vamos a esmerar". En este sentido, Ruiz Almenara precisó que el nuevo barrio contará con dos hectáreas de espacios libres y una hectárea de equipamiento, afirmando que "será un barrio equilibrado en su construcción, con viviendas unifamiliares y con bloques de pisos en régimen especial".

El sector residencial que ahora se inicia con estas 96 VPO tiene una superficie bruta de 133.176 metros cuadrados, 59.929 metros cuadrados edificable, y contempla 371 viviendas libres y 159 sujetas a algún régimen de protección pública. El suelo terciario de este sector residencial en suelo urbanizable es de 5.000 metros cuadrados.