Se venían quejando desde que el alcalde, Pablo Carrillo (PSOE) decidiera que sólo iba a consentir en las sesiones plenarias un turno de cinco minutos sin derecho a réplica a cada partido en el capítulo de ruegos y preguntas ,y en la del pasado lunes los concejales de los grupos de la oposición (PP, PA e IU) escenificaron su descontento abandonando el salón del plenos al inicio de ruegos y preguntas.

Los ediles negaron que esta decisión la hubieran acordado previamente. Manuela Calero de IU fue la primera en abandonar la sala argumentando que no merecía la pena seguir después de que el presidente del Pleno no atendiera su petición de aumentar el tiempo previsto para las preguntas.

Emiliano Pozuelo, del PA, afirmó que su partido no iba a seguir permitiendo lo que calificó de "actitudes dictatoriales" por parte del alcalde y la falta de respeto a la que, a su juicio, estaban siendo sometidos en los últimos plenos. Carmen Blanco, del PP, dijo que cuando el PSOE ganaba sus elecciones por mayoría absoluta y entraba en el equipo de gobierno por derecho y no por pactos "jamás cortó la palabra a ningún partido de la oposición".

Los dos socios de gobierno, PSOE y CDeI, criticaron la postura de sus contrincantes políticos y defendieron la decisión del primer edil como ajustada a la ley. Para el alcalde estaba claro que la oposición seguía sin acatar la legalidad porque socialistas y CDeI han accedido "a gobernar Pozoblanco con una legitimidad absoluta".