La remodelación del mercado de abastos de Pozoblanco es la obra elegida por el Ayuntamiento para incluir en el plan plurianual de obras y servicios de inversiones locales de la Diputación, para el cuatrienio 2012-2015, según aprobó el Pleno municipal en la noche del lunes.

La propuesta contó con el apoyo de PSOE y CDeI, la abstención del PP y PA y el voto en contra de IU. La actuación en el céntrico mercado, que será ampliado y reformado, contempla la creación de sesenta plazas de aparcamiento subterráneo.

La inversión prevista es de 1.890.144 euros. El equipo de gobierno pretende que la Diputación aporte el 70% del total (alrededor de 1.300.000 euros) mientras que 200.000 euros del 30% restante provendrían de fondos propios municipales y los otros 400.000 euros necesarios llegarían a través de préstamos.

La portavoz de IU, Manuela Calero, argumentó su voto en contra en la duración prevista para las obras( cuatro años) "que hundirá aún más a este mercado", defendiendo que esas plazas son más necesarias en la zona de la avenida Villanueva de Córdoba, que es a donde se está desplazando el comercio. El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, justificó su abstención en que no está garantizada la aportación económica de la Diputación y en que una obra de esa duración supondrá un duro golpe al comercio del centro .

Por su parte, Baldomero García, del PP, considera que es arriesgado presentar a la Diputación una sola propuesta, a la vez que defendió la inclusión en el Plan de la mejora de la red de abastecimiento de agua.

El portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, calificó el proyecto de necesario, como una inversión de futuro ante la degradación existente en ese punto de la vida comercial local y añadió que la formula de los 4 años es la mejor de las estudiadas. Por su parte el portavoz de CDeI, Benito García, afirmó que esta reforma generará más comercio, empleo y riqueza y que la posibilidad de encontrar allí granito podría solucionarse desde el punto de vista técnico.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno inicial a la ordenanza del registro municipal de demandantes y de la selección de adjudicatarios de VPO. El reglamento de funcionamiento de la Casa de la Juventud y una modificación de creditos para que el Ayuntamiento haga frente a una indemnización de 23.015 euros a varios comerciantes por la rotura de una tubería ocurrida en el 2010.