El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, acompañado por la delegada en Córdoba, Isabel Ambrosio, visitó ayer Luque, donde conoció las obras que se han realizado en la localidad con el Proteja, que ha invertido más de un millón de euros en la localidad.

El alcalde, Telesforo Flores, acompañado por miembros del equipo de gobierno municipal, mostró a los representantes de la Junta de Andalucía el edificio del Ayuntamiento, a punto de terminar su restauración, que ha importado 1.400.000 euros.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, destacó la labor de Telesforo Flores "para cohesionar la población de Luque, consiguiendo mantener el número de habitantes en un pueblo de interior" como el de él, Alcalá de los Gazules (Cádiz)".

Pizarro destacó la colaboración entre instituciones que está suponiendo el Proteja, donde los consistorios son los encargados de seleccionar y tramitar las actuaciones, para la que la Junta aporta los fondos.

Asimismo, señaló que a raíz de la entrada en vigor de las leyes de Autonomía Local y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, la partida que recibe Luque del Fondo de Nivelación Municipal se incrementará en un 101 por ciento respecto a lo que percibía el municipio en 2009, alcanzando los 298.547 euros este año. Se trata de una cantidad incondicionada, es decir, que, a diferencia de las subvenciones, podrán emplearla para aquellas políticas que consideren prioritarias. Pizarro visitó la actuación llevada a cabo en el patio del colegio de Infantil Nuestra Señora del Rosario, donde se pavimentó el suelo del patio y se colocó un cerramiento para las aulas de música. Esta actuación supuso una inversión de 65.421 euros.