En los últimos días se ha disparado en Lucena el número de robos de cable de cobre. La alarma saltó cuando en la tarde del jueves vecinos de la calle Sevilla, en el barrio de Quiebracarretas, denunciaron a Videoluc Televisión que se habían quedo sin señal de internet en algunos de los bloques de viviendas de este barrio. Una vez comprobado por parte de los servicios técnicos de dicha empresa se detectó el robo del cableado de aluminio y también el de cable de cobre del alumbrado público de la zona.

Con este robo ha podido saberse que a lo largo de este verano los ladrones se están ensañando con el cableado eléctrico de Lucena, hasta donde podrían estar acudiendo delincuentes procedentes incluso de otras zonas. Sin embargo, en la mayoría de estos delitos no suele presentarse denuncia.

El problema se ha agravado aún más al conocerse que posiblemente una banda organizada sea la que se ha ocupado de desmantelar seis kilómetros del cableado eléctrico que suministra el alumbrado público de la Ronda Sur. Al parecer, se trata de cables de diferentes tamaños.

La ola de delitos de este este tipo ha afectado también a la urbanización de El Cahíz, así como al plan residencial Oeste 1 y a la instalación eléctrica ya realizada en los lugares donde se han construido las nuevas rotondas de El Zarpazo.

El alcalde en funciones, Francisco Algar, ha manifestado su preocupación por estos robos y, en este sentido, ha insistido en que al daño que se comete se unen las molestias que se originan a los ciudadanos. Algar ha señalado que se va a intensificar por parte la Policía Local la investigación de este tipo de delitos y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien cualquier movimiento que alerte de robos de este tipo.

Algar señala que, según los datos de que dispone sobre este tema, solamente al Ayuntamiento le han sustraído desde primeros de año unos 13.000 metros de cable de cobre, lo que, unido a los robos realizados en varios planes parciales y urbanizaciones privadas, podría elevar la cifra muy por encima de los 20.000 metros. A ello hay que añadir, como adelantó este periódico, el robo de toda la instalación eléctrica de la factoría de la antigua empresa Bilore, donde, según denunciaron sus antiguos trabajadores, robaron unas diez toneladas de cobre.

Algar dijo que se va a establecer un mayor control de los posibles centros de compra de estos materiales robados.

Al parecer, los ladrones que cometen este tipo de delitos suelen actuar en la mayoría de los casos a plena luz del día, que es cuando el alumbrado público está cortado.

ROBOS EN MONTORO Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Montoro a dos personas de 31 y 32 años, vecinas de Montoro, como supuestas autoras del robo de cable de cobre en el polígono El Olmo. La detención se produjo en el cruce de las carreteras C-341 y C-324. Transportaban en el vehículo en el que viajaban unos 50 metros de cable de cobre recubierto, unos cinco metros de cable de cobre de toma de tierra, un destornillador, una sierra de metales, unas tenazas y una cizalla.