La 80 exposición de cerámica y alfarería de La Rambla cerraba ayer sus puertas cumpliendo todas las expectativas de la organización a pesar de la situación económica. Así, la celebración conjunta de la muestra de artesanía y del tercer Encuentro Internacional de Negocios de la Cerámica Decorativa ha permitido que algunos alfareros locales reciban ya sus primeros pedidos de importadores extranjeros.

Once empresas internacionales, procedentes de países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, EEUU y Grecia, han acudido a esta cita y han establecido las bases para el cierre de operaciones comerciales con los 25 ceramistas locales que participaban en el encuentro. Una de las primeras firmas en interesarse por los productos ha sido la estadounidense From Spain Inc., que ha encargado algunas piezas de cerámica para su distribución en Norteamérica.

El director de la exposición, Enrique Seco, explicaba a Diario CORDOBA que normalmente los primeros resultados de la actividad económica conseguida en estos días se podrían ver en el plazo de 12 a 18 meses, pero que en esta ocasión se empezarán a apreciar en aproximadamente seis meses. Además, aclaraba que casi todas estas empresas extranjeras se han llevado ya algunas muestras de piezas y que "el incomparable marco de la muestra ha contribuido a la mejora de la presentación de los productos" y a que dichos importadores se lleven una "grata impresión" de La Rambla y de su artesanía.

Durante los nueve días que ha durado la exposición se han producido 200 entrevistas entre empresas, con una media de ocho contactos por cada participante local. Además, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha apoyado económicamente la celebración conjunta de ambos eventos en los que se ha combinando por un lado la activación del comercio interior y, por otro, la promoción en el exterior a través de los contactos comerciales establecidos.

Así, el presidente de este consorcio, Esteban Morales, destacaba que las empresas extranjeras han aprovechado su asistencia "para conocer el trabajo de los talleres y hornos de los alfareros de la zona", así como "para participar de la cultura de una ciudad que gira en torno a la cerámica".