La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy la alerta amarilla a partir de las 10.00 horas y hasta la medianoche en la zona de la sierra y Los Pedroches, debido a precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros en 12 horas.

También durante toda la jornada del martes se mantendrá la alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros en doce horas en la Sierra y Los Pedroches y se activará otra alerta amarilla, en este caso por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 10.00 horas hasta la medianoche en la Sierra, Los Pedroches y la Subbética.

Mientras tanto, dos carreteras secundarias de la provincia permanecen cortadas: la CO-3300 (kilómetro 8 al 15,6) y la CO-3303 (entre los kilómetros 0 y 13), ambas en La Rambla.

Por otra parte, la nueva crecida del Genil en Palma del Río, que obligó a activar el plan de emergencia, volvió a inundar las huertas aunque no afectó finalmente a la población.

Las huertas que siguen el cauce del Genil en su bajada hacia la confluencia con el Guadalquivir, en los pagos de Pedro Díaz y La Graja, han sido de nuevo las más perjudicadas. Hoy está previsto que comiencen las tareas de saneamiento de caminos, entradas y patios con la ayuda de maquinaria y operarios municipales.

EL ENTREDICHO Y la aldea belmezana de El Entredicho, que ya sufrió el pasado día 24 la inundación de siete casas de la calle Lagares, donde el agua alcanzó los 50 centímetros de altura, volvió a vivir en la jornada del sábado una situación similar. La alcaldesa, Aurora Rubio (IU), explicó que el motivo es que la aldea está situada en una vaguada, por lo que cuando el agua baja de los montes cercanos daña estas viviendas de la calle principal. A ello se unen problemas en las arquetas, que hacen temer a los vecinos nuevas inundaciones si la situación persiste.

Ayer los vecinos tuvieron que volver a limpiar sus casas de barro y hasta allí se desplazaron técnicos de Emproacsa y la propia alcaldesa, quien informó de que se están buscando soluciones y se solicitará al SAU la redacción de un proyecto para canalizar el agua y evitar más daños.