El sociologo Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno andaluz, ha inaugurado en Palma del Río las quintas jornadas de Historia Cardenal Portocarrero con la conferencia La calidad de la Democracia: Un objetivo para el siglo XXI , desde el convencimiento de evaluar y debatir la calidad del sistema.

Pérez Yruela afirma que se trata de un tema novedoso porque si la sociedad avanza en la dirección de perfeccionar la democracia se daría un paso importante en la calidad de vida de los ciudadanos. Afirma que en el conjunto de cambios que dibujan el escenario de la Edad Contemporánea lo que más se subraya es el crecimiento de la democracia en términos formales en el mundo. Igualmente, señala que hay que evaluar la democracia desde la opinión de los ciudadanos y entendiendo que "democracia es un ideal de justicia".

En este sentido, aporta datos de un estudio de opinión que refleja que la democracia ha contribuido a la distribución de la riqueza y a la reducción de desigualdades.

Esta jornadas reúnen a expertos historiadores de todo el país analizando la política, sociedad, economía y cultura de finales del siglo XVII y principios del XVIII. También incluye una exposición con algunas novedades sobre la recuperación del patrimonio artístico palmeño. El convento de Santa Clara acoge una muestra donde destacan dos cuadros de la parroquia de San Francisco que han sido restaurados en el taller que la Obra Social y Cultural de Cajasur tiene en el Palacio de Viana. Se trata de las obras Anuncio de Gabriel de la Encarnación a María y Visitación de la Virgen a Santa Isabel , ambos cuadros fechados hacia 1570 y que pueden adscribirse al taller de origen montillano de Pedro Fernández Guijalbo y Baltasar del Aguila.

Por otro lado, se han entregado las becas Cardenal Portocarrero a los mejores alumnos de Bachiller. Las becas, dotadas con 600 euros, están patrocinadas por empresarios palmeños y han sido para Jesús Vera Torres, Sergio López Tejero y Cristina Muñoz Ramírez, alumnos del instituto Antonio Gala; y para María López González y Carlos Cumplido Rosa, del colegio salesiano San Luis Rey.