El juzgado de Baena ha admitido a trámite la querella presentada por el alcalde, Luis Moreno (PSOE), por calumnias e injurias, contra el ex regidor comunista Carlos Arenas y contra su mujer y edil de IU María Jesús Muñoz, a los que cita como imputados.

Así se recoge en el auto en el que se abren diligencias previas y se ordena "la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y el esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias", pues entiende que los hechos denunciados por Moreno pueden ser "constitutivos de delito de injurias y calumnias".

De esta forma, Arenas, contra el que también se querelló un particular de Baena que le acusa de estafa, cuestión sobre la que debe pronunciarse aún el mismo juzgado baenense, habrá de prestar declaración "en calidad de imputado", junto con su mujer, antes de que acabe octubre.

A esta situación se ha llegado después de que, el pasado julio, se cerró "sin avenencia" el acto de conciliación, previo a la presentación de la querella contra Arenas, al que instó Moreno. El alcalde les exigió que reconocieran como hechos probados que en marzo pasado, en una entrevista que concedieron a un medio de comunicación cordobés, "realizaron aseveraciones falsas dirigidas contra" él y "tendentes a imputarle varios delitos, con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad".