El pueblo con una de las tasas de población más envejecida de Los Pedroches es, sin embargo, uno de los más aventajados en cuanto a la adaptación a la TDT. Se trata de Villaralto y el milagro lo ha realizado la dinamizadora del centro Guadalinfo de este municipio de 1.400 habitantes, Gema Blasco.

Todo comenzó, según relata, hace poco más de un mes cuando el Ministerio de Industria puso en marcha un plan de apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión, que consistía en la distribución gratuita de descodificadores a personas mayores --con determinado grado de dependencia o mayores de 80 años--, y a ciudadanos con cierto porcentaje de discapacidad visual y auditiva que residan en municipios incluidos en la primera fase del apagón.

Esta joven se propuso entonces informar a los vecinos del pueblo de que se podían beneficiar de obtener esos descodificadores de forma gratuita, pero al observar que las solicitudes tenían que entregarlas en Córdoba con la dificultad añadida de tratarse de personas mayores, dependientes o con discapacidad, ideó su propio plan de acceso a la TDT.

Una vez que ella misma había ayudado a los mayores a rellenar las solicitudes les propuso poner unos céntimos para entre todos abonar a la taxista del municipio los cinco euros que cobraba por hacer la gestión. Así pues, María del Carmen Muñoz, que es como se llama la taxista, se ha encargado de llevar las solicitudes a la jefatura provincial de Telecomunicaciones, de recoger allí los descodificadores y de entregarlos en el Guadalinfo.

Gracias a este sistema ideado por Gema Blasco se han tramitado unas 120 solicitudes, "especialmente de mayores de 80 años y dependientes, y hay unas cuatro para personas con discapacidad". Alrededor de 80 habitantes de Villaralto ya disfrutan de su descodificador de forma gratuita. Se trata de un kit "en el que además del aparato viene la conexión con euroconector y el cableado".

La dinamizadora del Guadalinfo reconoce que estas últimas semanas "nos han visitado en el centro muchos mayores". Respecto a la instalación señala que "los mayores no están teniendo problemas, y si los tienen me preguntan a mí o a sus vecinos".