Representantes de la Junta de Andalucía y de tres cooperativas olivareras de Bujalance y Cañete de las Torres, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), se han reunido hoy para estudiar una posible fusión de las empresas con el objetivo de concentrar la oferta.

Así lo ha indicado en un comunicado el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, quien se ha reunido hoy con representantes de las cooperativas Nuestro padre Jesús Nazareno, La Unión, y Nuestra Señora de Valle de Rico de Bujalance, y Virgen del Campo, de Cañete de las Torres, así como con los alcaldes de dichos municipios y el presidente de la FAECA, Rafael Sánchez de Puerta.

Zurera ha destacado que se trata de un primer encuentro para perfilar un proyecto que va a ser explicado a los socios de las cooperativas afectadas y que va a tener repercusiones "muy positivas" para los intereses de los cooperativistas y el olivar en la comarca del Alto Guadalquivir.

El delegado ha calificado este proyecto como un "reto", que supondría la concentración de la oferta y el abaratamiento de costes en todo el proceso de producción.

La fusión llevaría aparejada la construcción de una nueva almazara, que podría producir entre 40 y 50 millones de kilos de aceitunas, según campaña, por lo que el nuevo grupo cooperativo se convertiría en uno de los más importantes de la provincia por volumen de molturación.

Asimismo, Zurera ha señalado la importancia del cultivo del olivar en la provincia desde el punto de vista socioeconómico y como activo medioambiental, y ha destacado la necesidad de abordar desde la unión el desequilibrio actual entre oferta y demanda o la mejora de la competitividad y las estructuras comerciales.

Por su parte, el gerente de la FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado que los objetivos de este proceso de fusión serían el fortalecimiento frente a los competidores, un mejor posicionamiento en el mercado, minimizar costes y optimizar inversiones, acceder a economía de escala, mayor capacidad financiera y mejorar los servicios ofrecidos a los socios.

La próxima semana se celebrará una reunión con la participación del delegado de Agricultura, la FAECA, los alcaldes de ambos municipios y los consejos rectores de las cuatro cooperativas para seguir perfilando el proyecto.