Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS DE LA REDUCCION DE LA COSECHA DE ACEITUNA.

Los sindicatos piden planes de empleo por la falta de peonadas

Aseguran que muchos jornaleros no tienen los días para el subsidio.La llegada de trabajadores de otros sectores reduce los días de trabajo.

Los sindicatos piden planes de empleo por la falta de peonadas

Muchos jornaleros cordobeses tendrán grandes dificultades para completar los 35 días necesarios para poder acceder al subsidio agrario. La llegada de trabajadores de otros sectores económicos (fundamentalmente de la construcción) y la reducción de la cosecha por la pérdida de aceituna que se ha producido por las lluvias han provocado una disminución de las peonadas. Como advirtieron ayer los sindicatos UGT y CCOO el problema se incrementa porque la aceituna es la principal campaña en la que los trabajadores del campo completan sus peonadas y es muy difícil para muchos acceder a otros empleos en el sector primario. Ante esta situación, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT, Pedro Marcos, reclamó ayer en Córdoba que la Administración apruebe dos planes de empleo rural (ahora Profea) para contrarrestar esta adversidad que se planteará en gran número de pueblos andaluces. Marcos planteó que se ponga en marcha un Profea extraordinario que permita completar las jornadas que necesitan los trabajadores y otro que palíe la falta de trabajo que ha habido en los últimos meses en el campo. "El Gobierno nacional y autonómico está poniendo mucho dinero en otros sectores y el campo necesita dinero porque lleva en crisis desde hace 15 años", dijo el representante de FTA--UGT. Marcos remarcó que, con el final de la recogida de la aceituna, "los que no hayan conseguido las 35 peonadas lo van a tener muy difícil para reunirlas. El PER cumpliría dos objetivos: que los jornaleros tengan unos ingresos y que puedan tener las jornadas para acceder a la prestación social".

Por su parte, Antonio Terradillos, secretario de Acción Sindical del Sindicato Agroalimentario de CCOO en Andalucía, hizo un llamamiento a la Administración para que los trabajadores del campo no sean los grandes olvidados, mientras que los empresarios reciben ayudas por heladas o sequía, como ha sucedido ya con freseros de Huelva. "Siempre se ayuda al empresario, pero se olvidan de los trabajadores", dijo. En el 2008 se registró una media de 25.700 perceptores del subsidio agrario en Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti