El parlamentario andaluz del PP Salvador Fuentes Lopera pidió ayer la comparecencia del consejero de Agricultura para que disponga un paquete de medidas de urgencias para el sector citrícola de la Vega del Guadalquivir. Por otro lado, el grupo popular en el Ayuntamiento palmeño ha registrado una moción solicitando que el responsable de Agricultura de la Junta se reúna con el sector citrícola de la zona. El portavoz del PP, Braulio Alfaro, dice que "la situación es dramática, la reforma de la OCM ha perjudicado al sector y Palma está en situación de emergencia social y económica".

Sobre los citricultores que han decidido arrancar su plantación, Alfaro indica que "es penoso decirle a una familia que durante 4 décadas ha vivido de un cultivo rentable que un año después no lo es".

Alfaro indica que las ayudas a la reconversión de plantaciones de cítricos no es aplicable en la ciudad porque está dirigida a producciones con una densidad de 350 árboles la hectárea y que la huerta tradicional palmeña ronda los 200 naranjos y subraya que "se han empezado a arrancar naranjos y el impacto en la Vega es social, económico y acarrea pérdida de identidad".

Por su parte, el presidente de la asociación profesional Palmanaranja, Alvaro Zamora, señala ante el arranque de naranjos que "es un año complicado por la reforma de la OCM. Creemos que los pequeños citricultores van a arrancar naranjos, las grandes superficies van a continuar en los próximos años porque podrán asumir costes de producción y ser competitivos en los mercados".