Cinco meses después de su apertura al público, ayer tenía lugar la inauguración oficial de la nueva sede de la biblioteca pública municipal de Priego, ubicada en la tercera planta del edificio Palenque. Una jornada "muy especial", como indicaron tanto los responsables políticos asistentes al acto, entre ellos la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, y la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, así como los representantes de distintas asociaciones y colectivos que tomaron parte en las distintas actividades programadas para la ocasión.

Las nuevas instalaciones "responden a uno de los retos marcados por la Junta de preparar las bibliotecas andaluzas para el siglo XXI", como apuntaba Rafaela Valenzuela, que aprovechó la ocasión para solicitar a los ciudadanos la utilización de la biblioteca, "la institución cultural básica existente en todos los rincones de Andalucía". Igualmente, Valenzuela destacaba el esfuerzo que realizarán tanto la Administración autonómica como la central en la dotación de nuevos fondos bibliográficos.

El cambio de concepción que se tiene en la actualidad de las bibliotecas, "como centros más interactivos en los que se ofrece un importante número de servicios", fue uno de los aspectos destacados por Mercedes Mudarra en el acto inaugural, en el que incidió en la importante red de bibliotecas públicas con las que cuenta la provincia, poniendo de manifiesto que con este tipo de infraestructuras "la Junta apuesta por la cultura en Priego, una de las localidades de la provincia donde la cultura debe estar más presente".

Por su parte, la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz (PSOE), mostró su satisfacción por la conclusión de un proyecto iniciado en el año 2001, "con el que se da respuesta a una demanda de muchos ciudadanos, ya que la anterior sede tenía muchas barreras arquitectónicas".

En cuanto al coste total de la nueva sede, Ortiz apuntó que la inversión ronda los 1,2 millones de euros, adelantando la reciente concesión de 56.000 euros destinados a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos, así como la "necesaria y urgente" ampliación del personal que atiende las nuevas instalaciones.

El programa previsto con motivo de la inauguración de la nueva sede de la biblioteca pública municipal prieguense se completaba con la reunión que los responsables políticos que se dieron cita en el acto mantuvieron con representantes de la asociación Amigos de la Biblioteca, así como la inauguración de una muestra de papiroflexia que permanecerá expuesta en la sala infantil.