Ayer comenzaron, en el salón de plenos del ayuntamiento, las VI Jornadas Nacionales Morella- Peñarroya sobre Minería, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Córdoba y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena, Castellón, Valencia, Albacete Murcia, Alicante y Almería. María del Carmen García Ruiz, la primera mujer de España en ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Colegios Ingenieros Técnicos de Minas, explicó que estas jornadas se hacen en la localidad "porque poseemos una gran riqueza de plantas, fósiles, minerales y gemas".

Entre los ponentes que intervinieron ayer destacaron Domingo Gómez Orea, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que trató la compatibilidad de explotaciones mineras y espacios protegidos; Natalia Martí Ruiz, jefa del área jurídica del Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Comunidad Valenciana, cuya ponencia versó sobre la evaluación de impacto ambiental de una explotación minera desde el punto de vista del patrimonio cultural; y Juan Francisco González González, del departamento Estudios, Procesos y Medioambiente de la Dirección de Ingeniería e I+D de Endesa Generación, que trató sobre los avances de los desarrollos específicos en energías renovables sobre terrenos mineros.

Paralelamente a las jornadas se está celebrando la I Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, en el complejo Pierre Rousseau. Hoy está prevista la entrega de premios del Concurso Nacional de Restauración.