Ante la negativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha la atención médica las 24 horas, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha creado su propio servicio de carácter público para dotar a la población de un médico durante todo el día.

El PP había criticado al alcalde de esta localidad, Diego Hita Borrego (PA), por "no cumplir lo que dijo en la pasada campaña electoral, que era dotar al pueblo de asistencia las 24 horas, y no tomar ninguna iniciativa a este respecto". Ante estas declaraciones, Hita manifestó a este periódico que "bien poco sabe el PP de las actuaciones municipales, ya que el tema de la asistencia de 24 horas en Cañete fue sometida en el Parlamento Andaluz por el Partido Andalucista y, tanto Manuel Chaves como la consejera de Salud, María José Montero, afirmaron que a nuestro pueblo no le correspondía este servicio al estar Bujalance --que sí cuenta con asistencia las 24 horas-- muy cerca". El alcalde convocó ayer a seis médicos y ocho diplomados en enfermería para realizar la selección de personal. A partir de ese momento, el Ayuntamiento, que gobiernan con mayoría absoluta los andalucistas con siete concejales, frente a tres del PSOE y uno del PP, se planteó subsanar la carencia y el consiguiente compromiso electoral del PA.

El alcalde calcula que en un mes y medio Cañete contará con un médico y un diplomado en Enfermería las veinticuatro horas, gracias al tiempo que cubrirá la iniciativa del Ayuntamiento, en un consultorio que se instalará en un edificio de titularidad municipal en las horas que no esté abierto el del SAS.

Este servicio, según apuntó el propio alcalde, costará en torno a 60.000 euros al año, "una cantidad que repercutirá en la seguridad de los propios vecinos, ya que si la Junta de Andalucía no nos ofrece este servicio, tendremos que ser nosotros los que lo pongamos en marcha". Un grupo de vecinos consultados por este periódico ha acogido con satisfacción la noticia, "ya que si pagamos impuestos queremos que mejoren los servicios", precisó uno de ellos.