EDAD 34 AÑOS

TRAYECTORIA SEGUNDA TENIENTE DE ALCALDE EN IZNAJAR EN 1995. ENTRE 1999 Y 2003 ESTUVO EN LA OPOSICION, GRACIAS A UN PACTO DE GOBIERNO DEL PA Y UN GRUPO INDEPENDIENTE. EN EL 2003, ENCABEZO LA LISTA DE SU PARTIDO (PSOE) Y OBTUVO LA ALCALDIA CON MAYORIA ABSOLUTA

Isabel Lobato Padilla, alcaldesa de Iznájar desde las elecciones del 2003, tiene muy claro que lo más importante para su equipo de gobierno (PSOE), su objetivo global, es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, además del desarrollo de Iznájar y sus 19 aldeas, algo que califica de "complicado, debido a la dispersión", pero "poco a poco estamos dando los pasos necesarios para lograrlo".

--¿Cuál ha sido la principal apuesta de su equipo de gobierno?

--Nosotros hicimos tres grandes bloques en los que pensamos que debíamos actuar: en políticas sociales, en infraestructuras y en el desarrollo económico y turístico del municipio, de forma que el pueblo pudiera ir más allá de la agricultura, que actualmente es la base de nuestra economía.

--En lo que va de legislatura, ¿cuál ha sido su logro más importante?

--Yo creo que ha habido importantes logros en materia de vivienda y empleo, que son cuestiones fundamentales para la juventud del municipio. Actualmente, estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar un plan parcial del que ya están adjudicados prácticamente todos los solares. Además, en esta legislatura hemos gestionado la creación de 30 viviendas de VPO, se han adjudicado 28 de venta libre y se han vendido dos solares de autoconstrucción.

--¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para favorecer la creación de empleo?

--El Ayuntamiento no puede convertirse en la empresa que da trabajo a todo el mundo, aunque nos gustaría. Por ello, lo que estamos haciendo es buscar subvenciones para realizar proyectos que generen puestos de trabajo. Un ejemplo es el programa Activus o el Emplea. Pero, además, hemos puesto en marcha una bolsa de empleo para personas menores de 30 años y tenemos un plan de empleo joven mediante el que, con subvenciones de la Diputación, estamos mejorando el pueblo. Por otra parte, hemos iniciado el proyecto de la escuela de empresas, dirigido sobre todo a firmas de economía social.

--¿Cómo van los trámites para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana?

--Pues el Plan General se ha aprobado inicialmente a mediados de este mes. Para nosotros es muy importante porque va a garantizar el desarrollo de Iznájar y sus aldeas. Concretamente, tendremos unos 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, 430.000 metros cuadrados de suelo residencial en Iznájar núcleo (para unas 1.010 viviendas) y otros 395.000 metros en las aldeas (310 viviendas), además de 279.000 metros cuadrados que servirán para consolidar los núcleos de población de las aldeas y en los que se construirán 831 viviendas.

--Hablaba usted anteriormente del desarrollo turístico, ¿qué medidas se están llevando a cabo para fomentarlo?

--Por una parte, en los últimos años estamos recibiendo un número importante de población extranjera, sobre todo, británica y de Centroeuropa, y hay una fuerte apetencia de viviendas. Eso es lo que intentamos facilitar desde el Ayuntamiento. Pero, por otro lado, estamos impulsando el plan especial de la zona de la playa interior de Valdearenas, donde ya hay un hotel municipal, una escuela náutica y un chiringuito. Ahora estamos trabajando en la ampliación de la escuela y construyendo un chiringuito--restaurante y un puesto de salvamento. Después, nos faltará la calle que conecte todas estas infraestructuras con una escuela de la naturaleza que también está en proyecto.

--¿Y para impulsar las políticas sociales?

--Pues en materia de bienestar social, que es donde se valora la calidad de vida que tienen los vecinos, estamos ampliando la residencia de ancianos, se ha potenciado el programa de ayuda a domicilio, estamos eliminando barreras arquitectónicas, hemos mejorado el centro de salud y rehabilitaremos los colegios de Iznájar y las aldeas. También estamos mejorando y construyendo nuevos salones culturales en las aldeas y creando zonas deportivas.

--También es fundamental la seguridad para tener calidad de vida...

--En el 2003 también nos planteamos que queríamos un pueblo para vivir con seguridad. Por ello, hemos terminado el cuartel de la Guardia Civil y hemos sacado las plazas a concurso. En cuanto se ocupen, se pondrá en funcionamiento el cuartel. Además, hemos mejorado las condiciones y los medios de que dispone la Policía Local.

--¿Cómo ha afectado al municipio la crisis de la contaminación del pantano?

--Aunque nuestro pueblo no ha tenido nada que ver con lo ocurrido, durante todo el verano ha estado apareciendo en prensa la palabra Iznájar junto a la palabra contaminación y eso es bastante negativo. Además, se ha hecho tanta política barata... Porque, con tanto lío, no se ha mirado por la salud de los ciudadanos, sino que se ha intentado sacar la máxima rentabilidad política al suceso.

--¿Está satisfecha con el cumplimiento de su programa electoral?

--No podemos dormirnos en los laureles, pero estamos muy satisfechos del grado de cumplimiento del programa electoral. No obstante, aún nos queda más de un año de trabajo y yo creo que los proyectos no deben agotarse con las legislaturas.