Una nueva asociación, la Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos, se encargará a partir de este año de impulsar los espacios cinegéticos con actividades que potencien su desarrollo económico y respeten el medioambiente. El colectivo, que nació en febrero del pasado año, celebró ayer su primera reunión en el Palacio de la Merced, de la que salieron las propuestas que marcarán sus líneas de actuación. De momento, ocho grupos de acción local procedentes de distintos puntos del territorio español, entre ellos el de la Sierra Morena Cordobesa, integran el colectivo que espera contar en breve con la participación de países europeos.

La red pretende poner en marcha una central de servicios turísticos y cinegéticos para comercializar la variedad de productos que surgirán de los territorios implicados. Además, realizará proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan a mejorar la conservación y rentabilidad económica y social de los recursos naturales y promoverá iniciativas empresariales que busquen el desarrollo sostenible.

El responsable del Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur de Azuaga (Badajoz) --que preside la red--, José Luis Martín Cabezalí, explicó que la idea es "sacar nuestra oferta en junio para que esté lista para la próxima temporada cinegética compaginando esta actividad con otras para lograr más visitantes y crear más riqueza y empleo". Martín Cabezalí aseguró que con el nuevo proyecto se aprovechará un recurso que "genera menos riqueza de la que podría y que está peor repartida de lo que desearíamos". El coordinador de la red indicó que ésta recibirá aportaciones económicas de sus grupos mediante los programas Leader y Proder y "después serán los propios espacios los que la sostengan y se beneficien".