El Pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez ha aprobado por unanimidad que cada uno de los grupos políticos municipales --IU, PSOE, PP y UDFN-- pida a sus representantes en las distintas instituciones y administraciones provinciales, regionales y nacionales que exijan "la prioridad absoluta que tienen las obras de la autovía Córdoba--Antequera", según la portavoz socialista, Isabel Niñoles.

En concreto, la propuesta pretende que se considere a esta autovía como la infraestructura más necesaria para la provincia de Córdoba y que en los próximos presupuestos estatales del 2004 se incluya una partida definitiva para acabar las obras, a juicio del grupo socialista, que presentó la moción.

EL TRAMO DE LA MUERTE

Además, según el texto aprobado ayer se insta también a que el tramo entre Fernán Núñez y Montilla --considerado el más peligroso de la N-331 y el único que aún no está en obras-- se empiece de manera inmediata y se aceleren sus plazos para que pueda concluir al mismo tiempo que el tramo entre Córdoba y Fernán Núñez. Es decir, en mayo del 2005 y no en el 2007 como contemplan los plazos.

La propuesta presentada por el PSOE se defiende en que "los conductores que procedan de la autovía se encontrarán con un embudo en las travesías de Fernán Núñez y Montemayor que hará aún más peligroso este tramo, debido a la velocidad con la que entrarán los vehículos", según Niñoles.

El enlace provisional que tendrá la autovía con la N-331 estará a escasos 400 metros de la curva en la que perdieron la vida el pasado 4 de septiembre dos jóvenes de 18 y 19 años vecinos de Fernán Núñez. Por esto mismo y al inicio de la sesión plenaria, los componentes de la Corporación fernannuñense y el público asistente guardaron un emocionado minuto de silencio en recuerdo de este fatal suceso.

Por otro lado, el Pleno de Fernán Núñez ha instado también a hacer extensivo este acuerdo a los pueblos de alrededor y a la Plataforma por la Autovía Córdoba-Antequera, presidida por el alcalde de Lucena.

En este sentido y según ha declarado a este periódico el alcalde de Fernán Núñez, Juan Pedro Ariza, son muchos los vecinos que se han dirigido al Ayuntamiento a pedir la realización de movilizaciones vecinales para exigir la aceleración inmediata de las obras de la autovía. Para Ariza, estas manifestaciones deberían estar organizadas por los pueblos de alrededor y contar también con el apoyo de todos sus vecinos.