Francisco Javier Altamirano Sánchez tiene la experiencia política de haber gobernado Rute durante ocho años, aunque los últimos cuatro los ha pasado en la oposición. Con 43 años, casado y con cuatro hijos, este veterano candidato de IU afrontará, de nuevo como alcalde, la próxima legislatura. Gobernará con mayoría simple, al contar con ocho concejales, frente a los siete del PSOE y dos del PP.

¿Cuál es el análisis de los resultados de estas elecciones?

--Primero los resultados nos sorprendieron por el alto índice de participación, y por supuesto por el apoyo mayoritario que hemos recibido de los ruteños. Cuando van pasando los días la valoración es mayor, porque te das cuenta de la cantidad de artimañas y juego sucio que ha practicado el PSOE. En cuanto al PP, que ha doblado los votos, creo que se ha debido al trabajo y tesón que ha demostrado su concejal, Agustín Reyes.

¿Terminará la crispación política en la nueva legislatura que comienza el próximo 14 de junio?

--Creo que debe perderse la tensión en los plenos y en el pueblo en general, porque cuando a la gente se le escucha, se le da participación y se le busca solución a los problemas diarios esa tensión se rebaja, y acabará por desaparecer la crispación.

¿Será complicado gobernar con mayoría simple?

--Gobernar siempre es difícil, aunque tengas mayoría absoluta. Es más, creo que las mayorías absolutas tienen un efecto pernicioso para la democracia, sin ellas te obligan a tener un talante más participativo.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas que tomará como alcalde?

--Tendremos que aprobar un presupuesto que viene marcado por estos seis meses en los que se ha disparado el gasto a todos los niveles, principalmente por las obras electoralistas que ha hecho el grupo socialista y que todos conocemos. También desde el primer día abriremos la puerta principal del ayuntamiento. Es una vergüenza que los ciudadanos hayan tenido que entrar estos últimos años a su ayuntamiento por la puerta de atrás.

¿Qué va a pasar con el vertedero de escombros de Los Llanos de don Juan?

--Pensamos que adolece de una serie de legalidades que habrá que revisar con detenimiento. Vamos a intentar que no funcione y si tiene que funcionar, tendrá que cumplir estrictamente con la legalidad.

¿Cuáles van a ser las retribuciones de los políticos, y va a haber algún concejal, además del alcalde, liberado?

--Pensamos que el concejal liberado será Josefina Martín, pero de momento solo estará tres o cuatro horas diarias. En cuanto a los sueldos políticos, se van a reducir a un tercio del coste que ha tenido el actual equipo del PSOE.

¿Está hecho el reparto de delegaciones municipales?

--Entre otras, Santiago Freire se encargará de Hacienda, Turismo y Medio Ambiente. Las áreas de Cultura y Educación serán para Magdalena Baena. Manuel Ayala será responsable de Juventud, Participación y Festejos, que compartirá con Juan Félix Montes, que llevará Deportes, Policía Local y Protección Civil. Josefina Martín será concejala de la Mujer. Antonio Lazo llevará el área de Urbanismo. Myrian Amián tendrá Sanidad, Servicios Sociales y Solidaridad. Por último, personalmente me encargaré de Desarrollo Económico y Empleo.