TRIBUNALES

Tres acusados se enfrentan a 17 años de cárcel por apuñalar a un joven en El Arenal

Las víctimas y unos amigos participaban en un botellón en el recinto ferial cuando ocurrieron los hechos

El fiscal acusa a los procesados de asestar dos puñaladas a un chico, dar un botellazo en la cara a su hermano y participar en una riña tumultuaria

Participantes en un botellón en El Arenal, en una imagen de archivo.

Participantes en un botellón en El Arenal, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Tres individuos se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados por, supuestamente, intentar asesinar a un joven en un botellón en El Arenal, golpear a su hermano y participar en una riña tumultuaria. El fiscal solicita para ellos penas que suman 17 años y tres meses de prisión, y los hechos serán juzgados por la sección segunda de la Audiencia provincial de Córdoba.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público señala que la pelea comenzó cuando dos hermanos y el primo de estos se encontraban con unos amigos tomando unas bebidas alcohólicas junto al coche de uno de ellos, donde guardaban, en el maletero, las botellas.

Al advertir que un desconocido había sustraído una botella de whisky, le reprendieron. Momentos después se arremolinaron en el lugar unos veinte individuos a cuyo grupo pertenecía la persona que intentó llevarse la botella, "mostrando todos ellos una actitud manifiestamente hostil y agresiva" hacia las víctimas.

Cuando uno de los hermanos intentó socorrer al otro, fue acometido por uno de los acusados, que estaba a su espalda, y recibió un botellazo en el rostro "quedando momentáneamente aturdido". Al mismo tiempo, un grupo numeroso derribó al hermano y, cuando se encontraba en el suelo, "le propinaron feroces golpes y patadas", sin que la víctima pudiera defenderse. Uno de los acusados aprovechó esta situación para asestarle dos puñaladas en el costado con un arma blanca.

Heridas con riesgo de fallecimiento

El fiscal afirma que la víctima, de 22 años de edad en el momento de los hechos, no se dio cuenta de que había sido gravemente herida hasta varios minutos después, cuando subió a bordo de su vehículo para acudir al hospital y se desvaneció mientras conducía, descubriendo que tenía una hemorragia en el costado. Las heridas tuvieron un pronóstico grave y de no haber sido atendidas de modo inmediato hubieran representado un claro riesgo de fallecimiento.

De su parte, el hermano, tras recibir el botellazo, fue perseguido por su agresor y otros individuos que portaban armas blancas y le gritaban diciendo "como te pillemos, te vamos a apuñalar". Finalmente, logró escapar y ocultarse tras unos matorrales de la orilla del río.

El primo de estos también fue agredido por unos individuos desconocidos cuando iba a subir a su vehículo para abandonar el lugar. Estos le lanzaron piedras que lo hirieron y que provocaron graves destrozos en el vehículo, que han sido tasados en 2.697 euros.

Entre otras penas, el fiscal solicita 12 años de prisión para el acusado de apuñalar a la víctima por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa. También pide que se impongan cuatro años y medio de prisión a otro encartado por un supuesto delito de lesiones cualificadas, por el empleo de instrumentos peligrosos (la botella de vidrio), con la agravante de alevosía. Asimismo, reclama nueve meses de prisión para el tercer procesado por una supuesta participación en riña tumultuaria.