Sanidad pública

Satse exige "un aparcamiento decente" en el hospital Los Morales con plazas reservadas a profesionales

El Sindicato de Enfermería denuncia el "estado de abandono" de la zona para estacionar y los alrededores del centro sanitario

Aparcamiento del hospital de Los Morales del Reina Sofía.

Aparcamiento del hospital de Los Morales del Reina Sofía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba, denuncia a través de un comunicado que la administración sanitaria "sigue maltratando al hospital Los Morales, condenándolo al abandono progresivo". En ese sentido, explica que "al cierre permanente de varias plantas, que podrían aprovecharse, por ejemplo, para disminuir listas de espera, potenciar especialidades o atender a grandes dependientes, se suma el deterioro y abandono de las zonas aledañas como es el caso de los aparcamientos".

Satse exige que se proceda a dotar al hospital Los Morales, dependiente del hospital universitario Reina Sofía, de "un aparcamiento decente, sin desniveles ni obstáculos, asfaltado, iluminado, con plazas delimitadas mediante señalización horizontal, aislado perimetralmente de la masa forestal circundante y con plazas de uso exclusivo para profesionales". Así lo han solicitado los delegados de Prevención de Satse, dirigiendo escrito al presidente del Comité de Seguridad y Salud.

Una "ofensa" para profesionales y usuarios

Considera Satse que "denominar aparcamientos a la zona en la que los profesionales y usuarios se ven obligados a dejar sus coches, ya es en sí una ofensa". Añade el sindicato que "como cualquiera que haya ido recientemente al hospital ha podido comprobar, existe un descampado terrizo salpicado de árboles, arbustos y hierbajos en el que los profesionales y usuarios dejan estacionados sus vehículos sorteando los obstáculos, desniveles, baches y correntías que van encontrando". Además, señala Satse, "como no existe la delimitación horizontal de las plazas de aparcamiento, cada cual deja su coche donde puede y como puede, creando un laberinto de vehículos en el cual puede quedar bloqueado alguno de ellos".

Las últimas lluvias han agravado el deterioro de la zona terriza, explica el Sindicato de Enfermería, ya que no existe red de alcantarillado para evacuar el agua de forma adecuada. Además, "todo aquel que cuando llueve deja su vehículo en el terrizo, accede al hospital con el calzado embarrado, manchando el suelo por donde va pasando".

Mención aparte merece la vegetación salvaje que crece en el terrizo, señala Satse. "Sus ramas arañan los techos de los vehículos -dice el Sindicato de Enfermería en su comunicado-, dificultan las maniobras de los mismos y pueden constituir un grave riesgo de incendio ya que las propias autoridades medioambientales aconsejan, en sus campañas de prevención de incendios, no estacionar vehículos en zonas con vegetación y masa forestal cercana".