Contra la violencia

Satse exige "medidas contundentes" tras multiplicarse las agresiones físicas a sanitarios en Córdoba

Durante el 2023 se registraron 23 casos, más del triple que en año 2022

Entre ataques de carácter físico y verbales se pasó de 133 en 2022 a 149 en 2023

Concentración de Satse contra las agresiones a sanitarios.

Concentración de Satse contra las agresiones a sanitarios. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba ha alertado del incremento de los casos de agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba durante el año 2023, en el que se registraron 149 ataques de carácter físico y verbal, pasando de 133 en 2022 a 149 en 2023, por lo que aboga por la implementación de medidas eficaces para prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores de la Sanidad.

 Satse señala que, según los datos oficiales aportados por el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC) del SAS el total de las agresiones a los sanitarios en el conjunto de Andalucía en el año 2023 ha sido de 1.564, 70 más con respecto al año anterior. De ellas, 287 han sido agresiones físicas y 1.277 no físicas, creciendo en 28 y 42 casos respectivamente frente a los datos de 2022. 

Los datos reflejan que las acciones violentas de los ciudadanos en el sistema sanitario, o de sus familiares y acompañantes, sobre los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios.

En Córdoba, la lacra de la violencia y las agresiones de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…), supone un grave problema que afecta especialmente a las Enfermeras y Enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares.

Para prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención, el Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, revisado por última vez en 2020, si bien del mismo y hasta la fecha se han derivado escasas acciones concretas, o las puesta en marcha de algunas se revelan como absolutamente insuficientes, dado el continuo incremento de agresiones.

Medidas pendientes

Pese a los avances, las cifras de agresiones dejan claro que es urgente implementar medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento de manera integral.

Satse exige que se agilice al máximo la tramitación de la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá entre otros un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo y preventivas. 

Se trata de medidas ampliamente demandadas por el Sindicato de Enfermería para que las agresiones a los profesionales de la Sanidad no queden impunes en un contexto en el que no solo aumentan diariamente en número los casos de violencia sino en la gravedad de los mismos.

Finaliza, el Sindicato de Enfermería, exigiendo mayor eficacia e interés de la administración sanitaria por atajar las agresiones a los profesionales sanitarios, algo que llevan sufriendo demasiado tiempo sin que las medidas planteadas hasta la fecha hayan resuelto ni minimizado el problema.