Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Confirmada la condena por intento de homicidio de un padre y un hijo tras una agresión en Córdoba

El afectado fue apuñalado y apaleado, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia

El origen de la agresión tuvo lugar en una disputa anterior entre la víctima y uno de los acusados

Ciudad de la Justicia de Córdoba, en una imagen de archivo.

Ciudad de la Justicia de Córdoba, en una imagen de archivo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Apalearon y apuñalaron a un hombre, que tuvo que ser operado de urgencia por tener un pulmón afectado, según recoge la sentencia. Ahora, tras estudiar el recurso de apelación de la defensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica la condena de los dos acusados, padre e hijo, por un intento de homicidio y un delito de lesiones.

En las proximidades de la casa del primer acusado, la víctima y él comenzaron a hablar sobre una disputa iniciada anteriormente en un salón de juegos, en la que tuvo que intervenir la Policía. Permanecían "uno frente al otro y casi pegados", mientras, detrás, observaba lo que ocurría el otro condenado. Este último portaba un cuchillo de grandes dimensiones, precisa la sentencia.

Influidos por el alcohol y las drogas

De un momento a otro, "sin que mediara aspaviento, grito o forcejeo", el padre introdujo medio cuerpo en el coche, cogió un palo robusto y se abalanzó, seguido por su hijo, sobre el afectado "tratando de matarlo". Entre ellos, se interpuso la hermana de la víctima. Pero de poco sirvió.

El denunciante resultó apuñalado. Presentaba una herida penetrante en la zona dorsal que le laceró el pulmón. Como deja constancia el juez, ambos acusados, estaban influidos por el alcohol y las drogas.

Más de tres años de prisión para cada uno

La Audiencia Provincial dictó sentencia contra ambos por sendos delitos, con la atenuante de reparación del daño y de influencia del alcohol y de las drogas. Para el padre impuso la pena de tres años y tres meses de prisión y una orden de alejamiento y de incomunicación respecto a la víctima de seis años por el delito más grave, así como una multa por las lesiones.

El hijo del primer acusado deberá hacer frente a tres años y nueve meses de prisión. Asimismo, tendrá que cumplir con una orden de alejamiento e incomunicación respecto al agredido de seis años.

La defensa de los acusados presentó un recurso de apelación contra la imputación de la tentativa de homicidio pero reconociendo el delito de lesiones. En este sentido, alegó como motivos una supuesta indebida aplicación al caso del tipo penal del homicidio y una supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia de los dos acusados. El TSJA, sin embargo, se ha opuesto a esa interpretación y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial.